El Senado de Brasil comenzó la sesión legislativa que decidirá la destitución y juicio político de la presidenta Dilma Rousseff.

Este miércoles 11 de mayo, a las 10 de la mañana hora local, 68 senadores estaban inscritos para hablar sobre el ‘impeachment‘ en la sesión que preside el funcionario Renan Calheiros, informó la bitácora del Senado brasileño.

La bancada de oposición en Brasil acusó a la mandataria de irregularidades contables en préstamos de dependencias para ajustar las cuentas públicas del año pasado y 2014.

Para que el juicio político contra la mandataria brasileña ocurra es necesario que 41 senadores voten a favor de su destitución, pues la cámara está compuesta por 80 legisladores.

El presidente del Senado calificó como improcedente la solicitud de Gleisi Hoffman, quien buscaba suspender la sesión de este miércoles 11 de mayo. También rechazó la orden del funcionario Lindbergh Farias.

El ministro de la Corte Suprema brasileña, Teori Zavascki, desestimó el recurso del gobierno para anular el juicio político, mientras la votación continuaba en la Cámara a la una de la tarde, hora local.

El 17 de abril, la cámara de Diputados de Brasil resolvió autorizar el juicio político a Rousseff por 367 votos a favor contra 137 en contra.

Si los senadores brasileños votan a favor de la destitución, Rousseff dejará la presidencia durante 180 días que duraría el proceso y sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer.

La votación legislativa sobre Rousseff ocurre en medio de una recesión económica en el país sudamericano, donde el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se hundió 3.8% en 2015, la peor caída desde 1996.

 

Siguientes artículos

Cancún
México, con el peor desempeño democrático desde 2010: IDD
Por

Entre los estados de México con un desarrollo democrático bajo se encuentran: Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Michoacán...