El Senado dio su visto bueno a la lista con los 10 nombres de los finalistas para elegir al titular de la Fiscalía General de la República, que horas antes había recibido el visto bueno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta cámara.

Con 96 votos en pro y 21 en contra se aprobó la lista con los siguientes nombres, que será remitida al Ejecutivo federal:

Bernardo Bátiz Vázquez
Alejandro Gertz Manero
Eva Verónica de Gyves Zárate
Bernardo Jaime González
Ernesto López Sauri
Marcos Santana Montes
Luis Manuel Pérez de Hacha
Julio Ángel Sabines Chesterking
Estela Cadena
Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria

Tras la aprobación del pleno, el listado remitirá el listado al Ejecutivo federal, como es su obligación, quien deberá enviar al Congreso de la Unión una terna para elegir al próximo fiscal general.

El Ejecutivo federal tiene 10 días para enviar al Senado dicha terna, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador podría enviar de inmediato la terna, toda vez que entre los finalistas se encuentran nombres de quienes han sido señalados como posibles opciones del mandatario; de ser el caso, esa terna podría ser sometida a discusión sin esperar más.

Sin embargo, se requiere una serie de votaciones tanto para incluir el tema en la sesión de este miércoles como para en su caso aprobar la lista, por lo que anticipó que todavía “habrá mucho trabajo”.

Así fue el debate

Pese a que no estaba incluido en la orden del día, el Senado inició la discusión para, en su caso, aprobar la lista de 10 candidatos a la Fiscalía General. Durante los posicionamientos iniciales de los partidos, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, ponderó el procedimiento y reconoció que, a propuesta del PAN y de Movimiento Ciudadano, se escuchó a los 27 candidatos elegibles.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, aseguró que su partido no sería un obstáculo de necedad política, sino que abonaría a que a México le vaya bien y por eso votaría a favor de ese dictamen.

En el voto a favor coincidieron Sasil de León Villard, del partido Encuentro Social, y Verónica Camino Farjad, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien confió en que se pueda escuchar a quienes formen la terna, en particular sobre la Guardia Nacional.

En su oportunidad, Geovanna Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), ponderó el trabajo para llegar a la lista de 10 y pidió a quienes no están de acuerdo que voten a favor, porque la ciudadanía espera justicia y el Fiscal que se apruebe lo puede garantizar.

Sin mencionar específicamente a partido alguno, recordó casos graves de violaciones a derechos humanos e impunidad como Ayotzinapa, la Casa Blanca y la Estafa Maestra, que no fueron investigados antes y que ahora sí se indagarán. Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano consideró necesario escuchar a los candidatos y reconoció que en la lista de 10 haya tres mujeres.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Edith Anaya Mota pidió que se escuche a la sociedad civil y sostuvo que se requiere un fiscal lo más autónomo posible y lo menos “carnal” posible, y además pidió respeto de la mayoría a los posicionamientos de la oposición.

El posicionamiento del PAN lo presentó Guadalupe Murguía, quien tras reiterar que su partido votaría en contra, criticó la celeridad del proceso, que se tomó en “fast track”, como mera formalidad y trámite, sin tomar en cuenta las preocupaciones de los ciudadanos.

A ello contestó Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, quien dijo que todos necesitan justicia y pidió que los partidos acompañen el dictamen, en atención al clamor de justicia de todos los ciudadanos.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Cámara de diputados. foto: Miguel Ángel Báez/Forbes México
Diputados aprueban en lo general la creación de la Guardia Nacional
Por

Con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, se avaló modificar 13 artículos constituciones para crear es...