Con 14 votos a favor y 8 en contra, la Comisión de Banca ratificó la candidatura de la vicepresidenta del organismo; de convertirse en la presidenta del banco central sería la mujer más poderosa en el mundo de las finanzas.

 

Reuters

WASHINGTON.- La Comisión de Banca del Senado de Estados Unidos aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en la primera mujer en presidir la Reserva Federal, y envió la ley al pleno de la Cámara alta para su votación final.

PUBLICIDAD

De ser ratificada, tal como se espera ampliamente, la actual vicepresidenta del banco central estadounidense reemplazará a su jefe, Ben Bernanke, cuando su periodo al mando de la Fed expire el 31 de enero, transformándose en la mujer más poderosa del mundo de las finanzas.

El panel de bancos, donde los demócratas de Obama ocupan 12 de los 22 asientos, se reunió a las 1500 GMT. La votación del panel fue de 14 legisladores a favor y 8 en contra.

Yellen, considerada una conciliadora en cuanto a política monetaria -que está más enfocada en reducir el alto desempleo que en el riesgo de que esto provoque un alza de la inflación a futuro, presidirá un banco central que ha tomado drásticas medidas para alentar el crecimiento y las contrataciones en Estados Unidos.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y cuadriplicó el tamaño de su balance contable a 3.9 billones de dólares mediante tres masivas campañas de compra de activos que apuntaban a reducir el costo de endeudamiento a largo plazo.

Esto ha convertido a la Reserva Federal en blanco de las críticas de los legisladores republicanos, que temen que estas políticas ultra expansivas hagan que la administración de Obama incurra en grandes gastos.

Pero pocas de estas preocupaciones fueron expresadas enfáticamente por los críticos durante la audiencia de Yellen ante el panel de bancos la semana pasada, de la que salió airosa.

 

 

Siguientes artículos

Wall Street y BMV suben tras divulgación de datos
Por

Datos laborales en Estados Unidos y un mayor crecimiento al esperado en México impulsaban los mercados; el índice Dow Jo...