Reuters.- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado, lo que coloca al exdirector de la CIA en un rol crucial para manejar las tensiones con Corea del Norte e Irán, los dos principales desafíos de política exterior de Washington.

Pompeo, un exoficial de las fuerzas armadas que también fue legislador por el Partido Republicano, es considerado un funcionario leal al presidente Donald Trump que tiene una visión más bien inflexible sobre asuntos geopolíticos.

Pompeo, que ocupa el lugar que dejó vacante Rex Tillerson, ya está profundamente involucrado en temas diplomáticos. Trump lo envió a Corea del Norte hace tres semanas para reunirse con el líder Kim Jong Un antes de una histórica cumbre con el mandatario para conversar sobre el programa nuclear norcoreano.

El Senado confirmó a Pompeo por 57 votos a favor y 42 en contra, con una profunda resistencia de los demócratas, preocupados por su reputación de “halcón” y sus duras declaraciones pasadas sobre la homosexualidad y el Islam.

PUBLICIDAD

Pompeo se verá obligado rápidamente a abordar una amplia serie de asuntos internacionales, incluidos los prolongados conflictos en Siria, Irak y Afganistán, el expansionismo chino en Asia, y la creciente agresividad de Rusia.

Washington también está trabajando con aliados europeos como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, para decidir si endurecen el acuerdo nuclear que firmaron las potencias internacionales con Irán.

Trump, que despidió repentinamente a Tillerson el mes pasado, se alegró por la confirmación de Pompeo y dijo en un comunicado que “Tener a un patriota con el inmenso talento, energía e intelecto de Mike al frente del Departamento de Estado será un activo increíble para nuestro país en este momento crítico de la historia”.

 

Siguientes artículos

Datos inflados sobre ataques de migrantes a patrulla fronteriza: The Intercept
Por

A finales de noviembre, informes de que un par de agentes de la Patrulla Fronteriza de EU habían sido atacados con piedr...