De ser aprobada su candidatura, la vicepresidenta de la Fed se convertiría en la primera mujer en dirigir el organismo en sus 100 años de historia.

 

Reuters

WASHINGTON  – El Senado de Estados Unidos, que comenzará sus sesiones del 2014 este día, parece no querer perder tiempo para hacer historia, ya que buscará aprobar a Janet Yellen como la primera mujer presidenta de la Reserva Federal en su primera jornada del año.

PUBLICIDAD

El voto del Senado está pautado para las 16:30, hora de la Ciudad de México. Yellen, de 67 años, ha sido vicepresidenta del banco central estadounidense desde el 2010.

Si es confirmada, sucedería a Ben Bernanke, cuyo segundo mandato de cuatro años termina el 31 de enero.

En una señal temprana de que Yellen cuenta con suficiente respaldo como para ser confirmada, el Senado controlado por los demócratas votó el 20 de diciembre por 59 a favor y 34 en contra por seguir adelante con la nominación.

La elección del presidente Barack Obama de Yellen la puso en camino a convertirse en la primera jefa del poderoso banco central de Estados Unidos en sus 100 años de historia, y una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global.

Yellen ha sido una fuerte partidaria de que la Fed tome medidas agresivas para impulsar a la economía estadounidense mientras lucha por salir de una severa recesión económica.

A fines del 2008, la Fed redujo las tasas de interés a corto plazo casi a cero y desde entonces ha llevado a cabo una serie de programas de enormes compras de bonos para mantener bajos los costos del crédito a largo plazo.

Eso ha producido una caída en la tasa de desempleo estadounidense, que alcanzó un nivel mínimo en cinco años el 7 de noviembre, en la medida en que el ritmo del crecimiento económico también se ha acelerado.

Asumiendo que el Senado apruebe su nominación, la tarea principal de Yellen será supervisar el recorte gradual de los estímulos extraordinarios del banco central, que comenzará este mes con la reducción en 10,000 millones de dólares (mdd) de sus compras mensuales de bonos por 85,000 mdd.

El banco central decidió el recorte del programa a 75,000 mdd mensuales durante una esperada reunión de política monetaria el mes pasado.

 

Siguientes artículos

Pedidos de empresas en zona euro cierran 2013 al alza
Por

El índice compuesto de gerentes de compras, elaborado por Markit, subió a 52.1 en diciembre desde 51.7 en noviembre....