Después de una reunión de alrededor de más de cuatro horas con Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado siguen sin establecer si suspenden los trabajos legislativos como una medida extraordinaria para evitar la proximidad de las personas, cuestión recomendada para evitar el contagio de coronavirus.

Al concluir este encuentro, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, explicó que se han planteado dos alternativas: concluir de forma anticipada el actual periodo ordinario o impulsar la autorización recíproca de Cámara de Diputados y Senadores para detener las actividades de tres sesiones y retornar para una cuarta. 

En ambos casos se deberá de votar la decisión en sesión ordinaria en el pleno del Senado, misma que se llevará a cabo mañana. 

La mayoría de los coordinadores parlamentarios considera necesario suspender las actividades legislativas, sin embargo, esta decisión se debe tomar con todos los integrantes de la Cámara alta, señaló Monreal. 

El también coordinador de Morena relató que durante la reunión privada, el subsecretario de Salud recomendó no suspender actividades hasta que el país entre en la Fase 2 del contagio, es decir, una vez que exista pacientes que hayan contraído Covid-19 sin haber viajado al extranjero ni haber tener contacto con alguno de los casos ya confirmados. 

“Hay preocupación porque de 128 senadores y senadoras, 90 están expuestos al viaje frecuente en aeropuertos, es decir, que van y vienen por lo menos en una ocasión a la semana. Se sostiene que los aeropuertos son altos niveles de concentración de contagio, además de los 90, la proximidad de la que se habla de la ‘sana distancia’ en el pleno tenemos una distancia de 70 centímetros”, mencionó. 

A pesar de esta dificultad, López-Gatell insistió que el riesgo de contagio más claro podría ocurrir durante la Fase 2. 

Temas pendientes 

Ricardo Monreal consideró que el Congreso debe de continuar operando debido a que es uno de los tres Poderes de la Unión. 

“El país no se puede quedar sin Parlamento, porque entonces quién toma las decisiones en etapa de emergencia, no sólo sería violar la Constitución, sino sería una omisión grave que el pueblo nos cuestionará”, apuntó. 

Entre los temas que más urge legislar, recordó, está la regulación para el consumo, producción y venta de cannabis; reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular la subcontratación, la aprobación de la minuta de la Ley de Amnistía y elevar a rango constitucional los programas de desarrollo social establecidos por el actual gobierno federal.  

La suspensión de actividades se establecería de manera formal en las respectivas sesiones ordinarias de mañana en ambas Cámaras legislativas.

Personal de seguridad y limpieza del Senado de la República y Cámara de Diputados portan guantes de látex y cubrebocas, además de medir la temperatura de las personas que ingresan a los recintos legislativos.

 

Siguientes artículos

SpaceX Falcon-9 Rocket And Crew Dragon Capsule Launches From Cape Canaveral Sending Astronauts To The International Space Station
Crónica Visual | SpaceX : inicio de una nueva era espacial
Por

Tras 19 horas de viaje, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley llegarán a la Estación Espacial Internacion...