El Senado de la República aprobó este viernes la designación de Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los senadores aprobaron la designación con 92 a favor, siete en contra y cuatro votos nulos.

Minutos después, el presidente de la Mesa Directiva de la cámara alta, Ernesto Cordero, tomó protesta a Díaz-Santana como titular de la Fepade, en sustitución de Santiago Nieto, quien fue removido del cargo el 20 de octubre pasado.

Díaz-Santana se  mantendrá en el cargo los próximos 11 meses, periodo que le faltaba cumplir a Nieto antes de su destitución, y deberá dirigir a esta fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el proceso electoral en el que se elegirá al nuevo Presidente de la República.

PUBLICIDAD

La PGR destituyó a Santiago Nieto de la Fepade por revelar supuestas presiones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, para declararlo inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de 2012. Más tarde, el exfiscal electoral desmintió haber recibido algún tipo de presión y desistió de buscar su restitución mediante la intervención legislativa.

 

¿Quién es el nuevo titular de la Fepade?

Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños fue coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow cuando se desempeño como titular de la Fepade.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara y doctor en la misma materia por la Universidad Complutense de Madrid, tiene posgrados de Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España y en Técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina.

Ha realizado labores de investigación y asesorías para instituciones públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales; en México lo ha hecho para el IFE, el TEPJF, la Fepade, el CONACYT, la Presidencia de la República, así como para algunos organismos internacionales como la OEA, el PNUD y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

En 2015 era Director General de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Colaboró como consultor externo en diversos procesos de reforma electoral en varios estados del país y en el extranjero, entre ellos: Chile y República Dominicana.

Como conferencista ha participado en diversos foros y seminarios en España, Chile, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Rusia, Brasil, EEUU, Venezuela, República Dominicana y en 28 entidades del país.

En 2003 y 2004, fue consultor del Centro Carter para el referendo revocatorio de Venezuela

 

Siguientes artículos

Surcar los límites: ¿dónde están los bordes de la curiosidad?
Por

¿Qué es lo que nos lleva a superar los límites de nuestras dudas más genuinas? La curiosidad no sólo es la cura infalibl...