La Comisión de Estudios Legislativos del Senado aprobó modificaciones al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo para extender el número de semanas de incapacidad laboral por maternidad.

El dictamen avalado por mayoría establece que las madres trabajadoras tendrán derecho a tomar siete semanas antes del parto y siete después. Actualmente, se otorga permiso por seis semanas antes y otras seis después del alumbramiento.

Además, las trabajadoras podrán transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas para después del parto, previa autorización de su médico.

En caso de que el bebé haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 14 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La modificación a la norma fue aprobada en consonancia con el convenio C-183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se reconoce una la licencia laboral de mínimo 14 semanas de incapacidad.

En las consideraciones del dictamen se destaca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que la carga presupuestal por la ampliación de los días de incapacidad podría representar 4,892 millones de pesos.

La reforma la Ley Federal del Trabajo debe ser aún aprobada por el pleno del Senado.

Lee también: México se coloca como el segundo país con más sobornos de Latinoamérica

 

Siguientes artículos

Lanzan aplicación de participación ciudadana y alerta de género
Por

Cuenta con botón de enlace al IQM, a través del cual las mujeres que estén en una situación de riesgo o incluso de pelig...