La Cámara de Senadores designó a Margarita Ríos-Farjat, actual jefa del Servicio de Administración Tributaria, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de la comparecencia de las tres candidatas a ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, los senadores realizaron la votación por cédula, la cual arrojó un resultado de 94 votos a favor de Ríos Farjat, 25 a favor de Ana Laura Magaloni y un voto a favor de Diana Álvarez Maury.

Con los votos obtenidos, la exjefa del SAT fue elegida por más de dos terceras partes de la cámara, la cuota establecida en el artículo 96 de la Constitución federal.

Previo a ser designada como jefa del SAT, Ríos Farjay laboró en la formación del colectivo Coalición Anticorrupción en 2016, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León y se desempeñó en en el Poder Judicial de la Federación de 1996 a 1999.

Es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo una maestría en Derecho Fiscal por la misma casa de estudios, así como un doctorado en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Lee también: Ellas son las elegidas por la 4T para llegar a la Suprema Corte de Justicia

Más temprano, el pleno del Senado aprobó por mayoría calificada el dictamen de idoneidad de las integrantes de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante de Medina Mora en la Suprema Corte.

Con 110 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, los senadores avalaron el dictamen que presentó la Comisión de Justicia que determinó que Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat reunían los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

 

Siguientes artículos

Alerta sin alarma: qué hacer con el virus porcino de ‘potencial pandémico’ detectado en China
Por

Lo que descubrieron fue un nuevo tipo de gripe que era una mezcla de nuestra gripe humana H1N1 y otra de origen aviar.