El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso concreto hacia el desmantelamiento de la reforma sanitaria del todavía presidente, Barack Obama, mejor conocida como el “Obamacare”, una de las principales promesas electorales del mandatario electo, Donald Trump.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución, aprobada como medida presupuestaria, da luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que revocará el “Obamacare”, la cual tendrá que estar lista el 27 de febrero, lo que permitirá derogar la reforma sanitaria de Obama, o parte de ella, en febrero.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico ganaron cobertura de salud a través del “Obamacare”, que desde su aprobación en 2010, ha sido caballo de batalla de los republicanos.

La ley también amplió la cobertura mediante la expansión del “Medicaid”, que presta asistencia a personas de bajos ingresos, y por medio de intercambios en línea donde los consumidores pueden recibir subsidios basados ​​en sus niveles de ingresos.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Trump elige a crítico del Obamacare, Tom Price para secretario de Salud

Los republicanos han señalado que el proceso de derogación del “Obamacare” podría llevar meses y que el desarrollo de un plan para reemplazarlo tomaría aún más tiempo. Sin embargo, están bajo la presión de Trump para actuar con rapidez.

“Debemos actuar rápidamente para llevar ayuda al pueblo estadunidense”, declaró el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell.

Y destacó que “cuando los partidarios del ‘Obamacare’ forzaron su ley parcial en nuestro país (EU), prometieron un sistema fácil de usar; que reduciría las primas; que fomentaría la elección y permitiría a las familias mantener los planes y médicos que les gustaban”.

Sin embargo, “no tardó mucho” para que el pueblo estadounidense “descubriera la verdad” sobre el ‘Obamacare'”, que según McConnell, perjudicó a “demasiadas personas”.

También puedes leer: Obamacare, ¿el ‘gran error’ de EU en 2013?

Se espera que la Cámara de Representantes, que los republicanos controlan con holgura, apruebe también esta resolución el viernes.

Días antes de asumir la presidencia de EU, Trump se comprometió a presentar un plan para “derogar y reemplazar” el “Obamacare” “en cuanto nuestro secretario de Salud sea aprobado, casi simultáneamente”.

 

Siguientes artículos

banco-banorte
Peso se recupera, pero el dólar sigue arriba de los 22 en bancos
Por

Luego de dos día de llegar a nuevos niveles de mínimos históricos, la moneda mexicana gana terreno este jueves ante el b...