Notimex.- El próximo martes, la Comisión de Justicia del Senado iniciará el proceso para dictaminar la idoneidad de la terna que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para proponer a la ministra que sustituirá a Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, explicó en entrevista que la comisión podría citar a comparecer a Margarita Ríos-Farjat, Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, el miércoles o jueves de la próxima semana.

El objetivo es lograr los consensos, ya que se requiere de mayoría calificada, para votar la terna antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre, señaló.

Monreal Ávila reiteró que aunque dos ellas son funcionarias del gobierno federal no está impedida su participación en este proceso, y de ahí la importancia de que comparezcan y presenten sus currículums, los cuales ya son analizados por los senadores y senadoras de esta legislatura.

Puedes leer:Senado aprueba la desaparición del Seguro Popular y creación del Insabi

Precisó que Margarita Ríos-Farjat es titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Ana Laura Magaloni, subsecretaria en la Secretaría de Gobernacion (Segob); la Constitución habla perfectamente de quiénes tienen impedimento, como secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores, añadió.

“En este caso, no hay impedimento alguno, son dos funcionarias, una del SAT, que ya fue evaluada aquí, que logró la unanimidad. La otra, es subsecretaria de Gobernación y la tercera es una académica que tiene distintos rubros de trabajo. Las tres, desde mi punto de vista, son valiosas y son importantes en su valoración”.

El senador abundó que entre el martes y miércoles estarían elaborando el dictamen en la Comisión de Justicia, para someterlo a aprobación en la primera semana de diciembre.

 

Siguientes artículos

Preocupa a Coparmex la reasignación de recursos en PEF 2020
Por

El organismo patronal expresó su extrañamiento por la disminución de presupuesto a dependencias claves en el rubro de se...