Los legisladores de la Cámara alta hicieron 18 modificaciones a la iniciativa enviada por los Diputados.

 

Al filo de las 03:00 de la madrugada, la Mesa Directiva del Senado aprobó en lo general y particular la Reforma en Telecomunicaciones.

Las comisiones encargadas de analizar la iniciativa fueron la de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes Radio y Televisión, las cuales propusieron 18 modificaciones referentes a concesiones sociales para radio comunitaria, derecho a audiencias, acceso a Internet, y las facultades de la Cofeco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

Uno de los principales cambios introducidos por los senadores es permitir que los concesionarios, en los casos en los que el órgano regulatorio imponga multas o ventas de activos, puedan ampararse contra estas resoluciones y que éstas se ejecuten hasta que se resuelva el juicio de amparo

El líder del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, comentó que “por supuesto que en la reforma, las modificaciones preservan el espíritu original del proyecto que es combatir de manera muy efectiva los monopolios, ese espíritu no se toca”.

Por su parte, la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “con esta reforma, para sorpresa de muchos, estamos logrando poner un freno a lo que ya nos habíamos resignado y algunos, incluso, reconocían que era imparable. Estamos poniendo un freno a los monopolios”.

Otros cambios al proyecto son establecer un plazo de 30 días a la secretaría de Comunicaciones y Transporte como límite para que dé una opinión no vinculante respecto al otorgamiento de nuevas concesiones y garantizar un acceso amplio a internet.

 

Las modificaciones fueron:

1.Se retoma la redacción del texto vigente donde el derecho a la información deberá ser garantizado por el Estado (art. 6o.).

2.Los servicios de telecomunicaciones serán prestados “sin injerencias arbitrarias”

3.Se precisa que el organismo público que prestará servicios de radiodifusión será descentralizado (art. 6o.)

4.La ley establecerá los derechos de las audiencias, no sólo de los usuarios de telecomunicaciones. (art. 6o.)

5.Las concesiones sociales incluirán a las emisoras comunitarias e indígenas y serán siempre sin fines de lucro. (art. 28)

6.Las opiniones de secretarios (SCT/SHCP) al Instituto Federal de Telecomunicaciones no serán vinculantes y deberán emitirse en 30 días.

7. Las sesiones y resoluciones de los órganos de gobierno serán públicas pero la ley establecerá excepciones. (art. 28)

8. Si la Cofeco impone multas o desincorporación de activos la resolución se ejecutará hasta que se resuelva juicio de amparo. (art. 28).

9. El Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofeco presentarán un programa anual de trabajo; informes trimestrales; y tendrán una comparecencia anual obligatoria

10.Los comisionados Instituto Federal de Telecomunicaciones -Cofeco podrán ser removidos por causa grave por votación y decisión de dos terceras partes del Senado (art. 28.)

11.El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cofeco contarán con una Contraloría Interna. Titular será nombrado por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados (Art 28)

12.El presidente de Instituto Federal de Telecomunicaciones -Cofeco será nombrado por las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y durará en su encargo 4 años (art 28).

13.Para aspirar a ser comisionado reduce plazo mínimo de experiencia en el sector y de no haber trabajado en el la industria de 5 a 3 años. Todo título profesional valdrá para ser comisionado. Se reduce impedimento de no ser Secretario, Gobernador o legislador de 5 a 1 año.

14.Se ajusta la “regla de contacto” entre autoridades y regulados. La ley definirá modalidades.

15.Se elimina el deber de IFT-Cofeco de hacer del conocimiento del Ministerio Público hechos una vez integrada su investigación.

16. Se otorga legitimación a IFT y Cofeco en controversias constitucionales (art. 105).

17. El IFT y Ejecutivo garantizarán instalación de red pública mayorista (no paraestatal) a ser operada por sector privado con banda 700 Mhz.

18. Se adiciona un artículo transitorio para establecer que los derechos de los trabajadores se respetarán en todo momento conforme a la ley.

“Con esta reforma, para sorpresa de muchos, estamos logrando poner un freno a lo que ya nos habíamos resignado y algunos, incluso, reconocían que era imparable. Estamos poniendo un freno a los monopolios”, dijo la senadora Alejandra Barrales, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Otros cambios al proyecto son establecer un plazo de 30 días a la secretaría de Comunicaciones y Transporte como límite para que dé una opinión no vinculante respecto al otorgamiento de nuevas concesiones y garantizar un acceso amplio a internet.

Con información de Reuters.

 

 

Siguientes artículos

Kimberly Clark reporta favorable primer trimestre
Por

Durante  el primer trimestre, el organismo manufacturero  registró utilidades del 23% con un margen de operación de 23.9...