Los senadores analizan un dictamen sobre la regulación de la mariguana que abre la puerta al uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales, y aumenta la cantidad permitida para la portación de 5 a 28 gramos para consumo personal.

El dictamen, al cual tuvo acceso el diario El Universal, integra diversas iniciativas presentadas, circula en las comisiones de Salud, Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad –esta última sólo tendrá derecho a opinión, pero no a voto–.

La regulación busca intervenir en diversos procesos involucrados con la mariguana: almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar, fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Lee también: La regulación de la mariguana, una veta de ‘oro verde’ para el gobierno

De acuerdo con el diario capitalino, los legisladores, quienes pretenden aprobar el dictamen antes del 31 de octubre, contemplan la creación de la Ley para la Regulación de la Cannabis y el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual vigilará el uso del estupefaciente y normará su control sanitario.

Esta última entidad fue propuesta por Morena, aunque con el nombre de Instituto de la Cannabis para la Pacificación y Reconciliación del Pueblo, el cual fue modificado.

El dictamen parlamentario, además, incluye una reforma al Código Penal Federal para permitir que el peyote, hongos alucinógenos y la mariguana puedan ser utilizados en ceremonias, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.

No te pierdas: El CBD y el autocultivo dominarán el mercado de la mariguana en México

 

Siguientes artículos

senado-mexico
Senado avala en comisiones Ley de Ingresos y miscelánea fiscal
Por

En su propuesta los diputados federales aprobaron captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos, lo que prevé rec...