El próximo miércoles 25 de octubre, el ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto, está citado en el Senado para que argumente y conteste preguntas del Senado.

También el procurador interino, Alberto Elías Beltrán tendrá la oportunidad de exponer sus razones a los congresistas sobre la remoción del ex funcionario.

La Junta de Coordinación Política determinó votar en secreto su salida o permanencia de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En respuesta, legisladores del Partido del Trabajo, Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) suspendieron la Ley de Ingresos 2018 ante la supuesta falta de transparencia en la votación que decidirá el futuro de Nieto, detalló el sitio Animal Político.

PUBLICIDAD

Cada uno de los políticos en cuestión hará uso de la palabra por 15 minutos y que los legisladores expongan su pregunta a cada invitado desde su escaño, por un máximo de tres minutos. Los ciudadanos responderán inmediatamente a cada cuestionamiento.

“La inasistencia de cualquiera de las dos personas referidas no será motivo para suspender el procedimiento”, detalló el Senado en un comunicado.

El 20 de octubre, Elías Beltrán destituyó a Nieto por faltas al código de conducta de la Procuraduría.

Dos días antes, el entonces fiscal de delitos electorales denunció presiones de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, para que lo declarase inocente por un presunto desvío de recursos en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto durante 2012.

“(Lozoya) me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte. Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, denunció Nieto durante una entrevista con el diario Reforma el pasado 18 de octubre.

 

Siguientes artículos

México, abierto a compromiso contra manipulación de monedas en TLCAN
Por

Este punto no debe afectar la conducción de la política monetaria local, agregó el funcionario.