Notimex.- El Senado de la República ratificó hoy como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a Ramiro Camacho Castillo, quien sustituirá a María Elena Estavillo.

Tras una votación de 113 votos en favor, cero en contra y una abstención se ratificó a Camacho Castillo como comisionado del órgano regulador del sector telecomunicaciones para un periodo de nueve años.

Desde esta responsabilidad le tocaría revisar temas como la Red Troncal, que próximamente se relanzará la licitación, la separación funcional de Telmex, el proyecto de la administración actual para conectar al país y la fusión Disney-Fox, entre otros.

De acuerdo con el documento que el Ejecutivo envió al Senado de República, Camacho Castillo es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara y maestro en Economía por la University of Wisconsin-Madison.

PUBLICIDAD

Asimismo, es maestro en Investigación de Operaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Economía de la Energía y del Ambiente por la Scuola Superiore Enrico Mattei-Ente Nazionale Idrocarburi en Italia.

En el ámbito profesional, tiene experiencia en el sector público, ya que se desempeña como Investigador en Regulación Comparada en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desde 2017, y en ese mismo órgano fungió como director general de Consulta Económica (2014-2017).

Además, en la Comisión Federal de Competencia Económica se desempeñó como director general adjunto de Estudios de Competencia (2012-2014), director de Estudios y Concentraciones (2011-2012) y director de Estudios y Prácticas Monopólicas (2008-2011).

En el sector privado prestó servicios de consultoría para la empresa Esta Iinternational LLC, contratada por la Comisión Reguladora de Energía para actuar como monitor independiente del mercado eléctrico mayorista en términos de la Ley de la Industria Eléctrica (2007-2018).

En términos académicos fue profesor de tiempo completo asociado “C” en la Universidad de Guadalajara, donde impartió las materias de Matemáticas, Estadística y Economía (1995-2007).

El documento enviado a la Cámara de Senadores destaca que Camacho Castillo cuenta con trayectoria profesional y académica en el sector telecomunicaciones, la cual lo acredita como candidato idóneo para formar parte del IFT.

 

Siguientes artículos

Foto cortesía National Geographic.
Confirman existencia de leopardo negro por primera vez en 100 años
Por

Se trata de un raro ejemplar hembra que tiene melanismo, una condición en la cual el cuerpo produce un exceso de pigment...