El Senado de la República ratificó a Arely Gómez como la nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SPF), pero hizo hincapié en la necesidad de que su trabajo se concentre en el fortalecimiento de la dependencia en el combate a la corrupción y la mejora de la rendición de cuentas.

Gómez llega a una dependencia que estuvo acéfala en los primeros dos años de este gobierno y que tras el escándalo de la Casa Blanca tuvo como titular a Virgilio Andrade, quien renunció al cargo luego de investigar y exonerar al presidente Peña Nieto y su esposa de ese escándalo.

Con 95 votos a favor y tres en contra, sin abstenciones, el pleno del Senado aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que ratifica a Gómez como titular de la SFP. Minutos después, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, tomó a la ex Procuradora la protesta al cargo.

Te puede interesar: Peña Nieto se disculpa con los mexicanos por escándalo de la ‘Casa Blanca’

PUBLICIDAD

La ahora secretaria federal se desempañaba desde marzo de 2015 como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo al que pidió licencia hace unos días tras ser propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la dependencia que se encuentra acéfala desde mediados de julio pasado.

Tras darse a conocer la votación y poco antes de tomar protesta del cargo, Gómez escribión en su cuenta de Twitter que agradecía al Senado su ratificación en el cargo y permitirle “demostrar que un México mejor es posible con el compromiso de quienes encabezamos las instituciones”.

Legisladores de oposición destacaron que si bien coinciden en la integridad de Arely Gómez, enfrentará una “tarea titánica” para recuperar la confianza de la SFP, la cual quedó severamente lastimada luego de que Andrade exoneró al presidente por el caso de la llamada Casa Blanca.

Durante los posicionamientos previos a la votación, senadores solicitaron a la ex Procuradora que su lealtad esté primero con el país, no con el presidente; que comience a erigir el Sistema Nacional Anticorrupción que tanta falta le hace al país, e impulse la profesionalización del servicio público para cerrar las puertas al nepotismo y fortalecer a las instituciones.

Lee también: Senado ratifica Ley de Ingresos con más de 51,300 mdp adicionales

Por otra parte, en su comparecencia de la mañana de este jueves, Arely Gómez aseguró que construirá una dependencia con los más altos estándares de integridad y que cumpla con las expectativas de la sociedad en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Asimismo, la Procuradora General del país con licencia reconoció que el mayor reto es recuperar la confianza de la ciudadanía, no sólo en la SPF, sino en todas las instituciones.

Ante la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, dijo que la SFP debe retomar el liderazgo en la política de transparencia y combate a la corrupción.

Gómez tiene experiencia de más de 38 años en el servicio público, con trayectoria en el Poder Judicial, el Legislativo y la administración pública.

Asimismo, destacó que ya hizo pública su declaración de intereses y que está a favor de la llamada 3de3.

En la previa, el pleno del Senado aprobó con 82 votos a favor, tres en contra y una abstención, el nombramiento de Raúl Cervantes Andrade como nuevo titular de la PGR, quien reconoció ante la Comisión de Justicia que buscará permanecer en el cargo por nueve años.

Puedes leer: Senado elige nuevos magistrados del Tribunal Electoral

 

Siguientes artículos

Clase media mexicana, imán para las inversiones en centros comerciales
Por

Las firmas comerciales y los inmobiliarios saben que todavía hay margen de crecimiento para los centros comerciales del...