El Senado mexicano aprobaría las ternas para comisionados del regulador energético durante las primeras dos semanas de febrero, estimó el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana.

“Yo creo que durante el mes de febrero, en los próximos 10, 15 días, se deben aprobar cada una de las ternas”, respondió a Forbes México el senador de Morena.

Guadiana destacó que es importante que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenga quórum, pues actualmente la institución no puede sesionar.

“Vamos a checar eso y vamos a hacer que se haga rápidamente”, declaró a medios el funcionario.

El Senado tendrá que revisar los perfiles propuestos para cuatro comisionados, un total de 12 perfiles, pero dependerá de cuántos comisionados proponga el presidente, pues bastaría con uno para que la CRE pueda sesionar y desahogar los permisos pendientes.

El presidente del órgano regulador, Guillermo García Alcocer, reveló el 30 de enero que cada sesión del pleno se aprueban 50 permisos cada 15 días, pero con la salida de Montserrat Ramiro, el pleno quedó incompleto.

Aquí la historia completa: Regulador energético pide nuevos comisionados a AMLO

Las actividades de la CRE cobran relevancia para la operación de las pipas que adquirió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues sin los permisos correspondientes no pueden transportar combustible.

El mandatario mexicano prometió desde el 29 de enero enviar la terna para los comisionados.

Al preguntarle si el Senado está dispuesto a rechazar la terna del presidente, ante candidatos que carezcan de independencia, Guadiana dijo que si no les gusta, pueden regresarla y que López Obrador mande otra.

“Yo soy de los primeros que piensa que deben tener valor ético y moral antes que técnico”, agregó el senador mexicano.

El ente regulador pasa por uno de sus peores momentos luego de que el gobierno de López Obrador recortara su presupuesto en 30%,  y que ocasionó un recorte de más de 350 personas.

“Qué bueno qué les redujeron el presupuesto. ¿Para qué quieren tanta gente para tomar decisiones de permisos?”, declaró Guadiana.

 

Siguientes artículos

Ni con buenas intenciones, México al revés (I)
Por

Aunque son bien intencionadas las pretensiones del nuevo Gobierno Federal, es necesario prestar atención a las acciones...