Notimex.- Las senadoras de Morena Jesusa Rodríguez, Nestora Salgado y Ana Lilia Rivera, quienes votaron en contra del dictamen para la ratificación de del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en materia comercial, se negaron a responder porqué adoptaron esa postura.

Al ser cuestionadas, las senadoras respondieron de manera evasiva sobre su postura en la votación que impulsó su propio partido, Morena.

El miércoles, en la sesión del periodo extraordinario en el Senado de la República, se aprobó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el decreto que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

La senadora Nestora Salgado, en conferencia de prensa que ofreció esta mañana fue cuestionada sobre el tema y respondió con evasivas.

“Muy puntualmente les diré mi razón, quiero decirles que es un voto con conciencia, pero ahorita perdónenme, es el tema de mis compañeros y no quisiera robarles el espacio, vienen de Guerrero muy cansados, vienen de muy lejos”, mencionó en alusión al tema de la rueda de prensa.

Posteriormente, se le preguntó en privado sobre su voto en contra del T-MEC y nuevamente evadió dar una respuesta concreta, al señalar que emitirá un boletín al respecto.

La senadora Ana Lilia Rivera, también de Morena, dijo a través de un mensaje de WhatsApp de su oficina de prensa, que por el momento se reservaría a dar entrevistas.

Por su parte la legisladora morenista, Jesús Rodríguez explicó que este jueves por la tarde dará una entrevista a Notimex en la que hablará del tema.

El único que aceptó explicar sus razones fue el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, quien votó en contra porque considera que el tratado agudizará el modelo de crecimiento con desigualdad y recordó que cuando se firmó, hace 25 años, el TLCAN iba a ser la panacea. Sin embargo, no fue así.

“25 años después la mitad de la población está en pobreza, no tiene empleo, el TLCAN ha sido sólo para algunos, es un modelo que está fracasando en Estados Unidos y en Europa, con pobres, con desigualdad, y México es una especie de niño aplicado al modelo de la globalización”, apuntó.

Te recomendamos: 

Aprobación del T-MEC fortalece confianza de inversionistas: AMLO

 

Siguientes artículos

México y El Salvador firman pacto de cooperación bilateral
Por

López Obrador reiteró su llamado a evitar la xenofobia y resaltó que por encima de ello debe promoverse la justicia y la...