Los senadores Ricardo Monreal y Óscar Eduardo Ramírez de Morena, en conjunto con el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, presentaron una iniciativa de reforma constitucional para eliminar la figura de arraigo.

De acuerdo con los políticos, esta figura no enfrenta la acción criminal y viola los derechos humanos, de acuerdo con El Sol de México.

Los legisladores argumentan que el instrumento favorece la detención de las personas sin que exista de por medio una orden de aprehensión o de prisión preventiva, lo que las coloca en una situación de indefinición jurídica, dado que no son ni indiciadas ni inculpadas.

El arraigo ha detonado casos de detención arbitraria y tortura, al tiempo que se ha convertido en un obstáculo para implementar de manera efectiva el sistema acusatorio y garantista de justicia penal.

Desde 2008, año en que se introdujo a la Constitución Política Mexicana, la figura ha sido motivo de controversia pues a todas luces es contraria a los derechos humanos, consagrados en diversos instrumentos de carácter nacional e internacional, argumentan los senadores en la iniciativa.

Te recomendamos: Senadores eligen a Mónica Fernández como presidenta de Mesa Directiva

 

Siguientes artículos

Ciudadanos aprueban Primer Informe de Gobierno de AMLO
Por

Después del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los ciudadanos confían en que la situ...