Senadores de diversos partidos suscribieron una nueva iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la cual pondrá orden en la regulación de los productos de este material en todo el país.

La iniciativa pone a México a la vanguardia internacional, pues está alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y a la Economía Circular de los plásticos promovida por Naciones Unidas.

“También ayudará a evitar la contaminación por estos productos en playas, islas y áreas naturales e impulsará la creación de infraestructura para el mejor manejo de los residuos plásticos en el país”, dice un comunicado.

De acuerdo con el documento, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del propio Senado, trabajaron en conjunto con la sociedad civil, la academia, la industria y gobierno, a través de los foros del parlamento abierto organizados por el Congreso.

“De aprobarse la nueva ley, los compromisos de la industria serán metas de reciclaje y reutilización, por lo que deberán hacer inversiones en nuevas tecnologías y rediseño de materiales, asimismo, a metas de recuperación de sus productos (residuos), también se contempla la eliminación de los plásticos de un solo uso que no sean reutilizables, reciclables, aprovechables o compostables”, dice el comunicado.

Alrededor de 19 entidades federativas tienen legislaciones diferentes respecto a la distribución y entrega de productos con plásticos de un solo uso y con esta nueva iniciativa se busca homologar la regulación de los productos de este material.

La iniciativa impedirá la aparición de productos piratas o que no cumplen con la Ley, que en muchos casos son importados y se ostentan como degradables o compostables, pero no están debidamente certificados.

“Tampoco hay una infraestructura suficiente para la adecuada gestión de residuos sólidos, lo que causa que los plásticos acaben en el medio ambiente”, de acuerdo con la iniciativa propuesta por el vicepresidente y presidenta de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Mónica Fernández respectivamente, así como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Te recomendamos: El plástico, de material ‘revolucionario’ a pesadilla ecológica

 

Siguientes artículos

Robles envía carta a titular de FGR para que no le ‘inventen otros delitos’
Por

La misiva, difundida en redes sociales por la hija de la exfuncionaria, Mariana Moguel Robles, enlista cinco consideraci...