La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República ratificó por unanimidad los nombramientos realizados por el Ejecutivo para cubrir las vacantes en la Subsecretaría de Hacienda y la jefatura del Servicio de Administración Tributaria, con lo que Vanessa Rubio Márquez y Osvaldo Santín Quiroz ocuparán dichas vacantes, respectivamente.

Después de tres horas de revisión, los legisladores dieron el visto bueno a los funcionarios propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, y ahora se espera que en el transcurso del día ambos rinda protesta al cargo ante el pleno de la cámara baja.

Santín Quiroz ocupará la vacante que dejó Aristóteles Núñez al renunciar como jefe del SAT, mientras Rubio Márquez suplirá a Fernando Aportela en la Subsecretaría de Hacienda, siendo la primera mujer en ocupar este cargo.

Los cambios se dan en el marco del cambio de gabinete emprendido por el presidente Peña Nieto, con los cuales Luis Vedegaray Caso renunció a Hacienda y su puesto es ahora ocupado por José Antonio Meade Kuribreña, quien se venía desempeñando como secretario de Desarrollo Social.

Lee también: Otra salida, renuncia Aristóteles Nuñez, jefe del SAT

 

A  la sombra de un secretario

El nuevo jefe del SAT es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestro en Economía y doctor en Economía Política por la London School of Economics and Political Science del Reino Unido. Además es identificado como un cercano al saliente Videgaray.

Ha desempeñado diversos cargos en organismos de la Administración Pública Federal, el más reciente, y que ocupó desde el 1 de diciembre de 2012, fue como responsable de la Oficina de Coordinación del secretario de Hacienda, desde donde contribuyó al diseño de las reformas estructurales en materia energética, hacendaria, financiera y competencia económica.

Ha desempeñado diversos cargos en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

En el gobierno mexiquense se desempeñó como subsecretario de Ingresos, director general del Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios, y como subsecretario de Control y Evaluación.

 

La primera mujer en la Subsecretaría de Hacienda

La nueva responsable de la Subsecretaría de Hacienda, que será la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de la vida hacendaria del país, es Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía de Londres (LSE).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público, de los cuales 12 han sido en el sector hacendario. Tiene experiencia en la SHCP, donde fue titular de Asuntos Internacionales.

Considerada como cercana a Meade, se desempeñó en el último año como subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, y antes, entre enero de 2013 y septiembre de 2015, fue responsable para América Latina y el Caribe en la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Estuvo en la Consar donde fue directora general de Comunicación, Difusión y Enlace Institucional, secretaria de la Junta de Gobierno, secretaria del Comité Consultivo y vocera.

En el ámbito académico, impartió cátedra por más de una década en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y es coautora del libro “Redes de Influencia,” publicado por Oxford University Press en 2009, y de diversas publicaciones en materia de finanzas internacionales, política internacional y educación financiera.

 

Siguientes artículos

hillary-clinton-smile
México necesita fortalecer su Estado de Derecho y gobernabilidad: Hillary
Por

En entrevista exclusiva, la candidata presidencial demócrata aplaude el impulso de la sociedad civil contra la corrupció...