Un grupo de 36 senadores republicanos pidió al presidente Donald Trump mantener a Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a través de una carta en la que destacan los beneficios que el acuerdo ha brindado a su país.

El documento fue hecho público unas cuantas horas antes de que Trump pronunciara su primer discurso del Estado de la Nación —en el que se espera que se refiera al TLCAN y probablemente anuncie una salida— y un día después del fin de la sexta ronda de negociaciones de la modernización de acuerdo, que continúan estancadas.

Lee también: Presumen avances en sexta ronda del TLCAN, pero mantienen fricciones

La carta fue firmada por legisladores de alto perfil, entre ellos el Líder de la Mayoría en el Senado, Mitch McConnell, al ex aspirante a candidato republicano Ted Cruz y a Patrick Toomey, quien declaró hace un par de días:“no sé de un solo senador republicano que desee que Estados Unidos abandone el TLCAN”.

PUBLICIDAD

Aquí presentamos una transcripción de la carta, cuyo original pueden encontrar aquí.

**

Querido Sr. Presidente:

Le escribimos hoy para reafirmar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y felicitarlo por sus esfuerzos por modernizar el acuerdo y poner a Estados Unidos primero. Usted tiene la oportunidad de liberar la economía estadounidense como ningún otro presidente ha hecho antes y alimentar un crecimiento histórico.

El TLCAN ha impulsado un intercambio comercial entre Estados Unidos México y Canadá a un aproximado de 1.2 billones de dólares anuales. Ya sea que se trate de fabricantes, agricultores o aseguradoras, una amplia gama de industrias en Estados Unidos se han beneficiado de este acuerdo y los consumidores estadounidenses también están cosechando esos beneficios. Los canadienses y los mexicanos compran casi 500,000 millones de dólares en bienes manufacturados en EU cada año, que se convierten en 37,000 dólares en ingresos por exportaciones para cada trabajador en las fábricas estadounidenses y las exportaciones agrícolas de EU hacia los dos países se han cuadriplicado bajo el acuerdo, desde 8,900 mdd en 1993 a los 38,100 mdd en 2016.

El acuerdo sustenta 14 millones de empleos, que representan miles de empleos en cada uno de los 50 estados. A pesar de sus beneficios, no obstante, podemos mejorarlo y hay áreas de oportunidad en el tratado. Modernizar el TLCAN para aumentar el acceso a los mercados, expandir las exportaciones energéticas para maximizar la producción de energía en el país e incluir previsiones de propiedad intelectual y comercio electrónico harán este acuerdo mucho más benéfico para Estados Unidos.

Sr. Presidente, su liderazgo ha despertado a nuestra economía. La reciente reforma fiscal ya está llevando al éxito económico en todas las industrias y el mercado bursátil está en su máximo histórico. El siguiente paso para impulsar la economía requiere que nos mantengamos en el TLCAN, pero modernizarlo para que refleje mejor nuestra economía del Siglo XXI. Esperamos trabajar con usted y su administración para hacer realidad esa modernización y llevar a los estadounidenses un éxito económico aún mayor.

Sinceramente.

 

Siguientes artículos

refineria-petroleo-pemex-economía
Pemex espera aumentar producción en refinerías a mitad de año
Por

Pemex, que tiene una capacidad de procesamiento de 1.6 millones de barriles por día (bpd) en sus seis refinerías, ha dic...