Notimex.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, Martha Lucía Micher, informó que se acordó, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, retirar el dictamen que se iba a discutir y en su caso aprobar este jueves en el pleno legislativo, para permitir que Paco Ignacio Taibo II fuera director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En rueda de prensa, Micher Camarena informó de la decisión de los legisladores ante las expresiones de Taibo II contra el trabajo del Senado, pues “no contribuyen al avance de la democracia” ni al respeto a las diferencias.

El dictamen que está publicado en la Gaceta Parlamentaria para discutirse este jueves prevé reformar la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que entre los requisitos se elimine que sea mexicano por nacimiento.

Ofrece disculpas por frase “desafortunada y vulgar”

El escritor ofreció una disculpa a través de la red social Twitter respecto a las palabras que dijo en un acto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde lamentó haber utilizado una frase “desafortunada y vulgar”, y reiteró su compromiso con las comunidades gay y con las causas feministas.

“Lamento profundamente haber utilizado una frase desafortunada y vulgar y odiaría que se interpretara como una agresión a las causas feministas o de la comunidad gay, a las que he apoyado decididamente durante toda mi vida y con las que estoy claramente comprometido”, escribió en su cuenta oficial @Taibo2.

Sus palabras “son inaceptables e intolerables”, senadora de Morena

La senadora Micher indicó que será decisión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantener o no la propuesta en favor de Paco Ignacio Taibo II para ser titular del FCE.

“Para votar en favor o en contra estoy pidiendo que se disculpe y retire estas palabras, que no se denueste a este Senado. Después vemos qué va a pasar” porque “no se puede institucionalizar la violencia contra las mujeres desde ninguna trinchera”, dijo la senadora.

“Son inaceptables e intolerables las palabras del señor Paco Ignacio Taibo II”, expresó más tarde y en tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves.

“No podemos permitir que se rete al presidente de la República, el presidente es libre de sus decisiones”, agregó la legisladora quien pidió “una disculpa pública al señor Taibo”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, al iniciar la sesión, informó la solicitud de las dos comisiones legislativas para posponer la discusión de este dictamen para una sesión posterior.

Kenya López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), desde su escaño, pidió que no sólo se posponga la discusión de este dictamen de manera temporal, sino que se retire de manera definitiva para no nombrar a Taibo II ni como encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica.

Previamente, en rueda de prensa, expresó: “Pedimos que se retire de forma permanente, por el bien de Morena, por el Senado, pero la decisión es del presidente electo y ojalá haya sensatez y dignidad para las instituciones”.

Xóchitl Gálvez Ruiz, también del PAN, dijo que ella tenía pensado votar a favor del dictamen y si bien a ella le gusta decir groserías, pero no “una vulgaridad” para ofender a las y los congresistas. Este personaje no puede ser el próximo director del Fondo de Cultura Económica”, opinó.

A su vez, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de un punto de acuerdo, solicitó al presidente electo que no designe al escritor como titular del FCE y que ese nombramiento recaiga en una persona “honorable” que cumpla con los requisitos legales para esa encomienda.

 

Siguientes artículos

El Pacto por México y la Cuarta Transformación
Por

A partir del 1 de julio, AMLO tendrá un reto del tamaño de la ambición de la 4T: comenzar a dar resultados pronto en un...