Las comisiones del Senado de la República que dictaminarán la Ley de Seguridad Interior anunciaron la suspensión de la sesión prevista para el mediodía de este lunes, aunque sin fijar fecha para continuar con su discusión, por lo que se anticipa que dicha legislación no será aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones.

Las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y de Estudios Legislativos habían sido citadas para este lunes al mediodía, pero la sesión fue suspendida.

“Los presidentes de las comisiones de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, con la finalidad de continuar con el diálogo entre el Senado y la sociedad civil y atendiendo al exhorto que hizo titular del Ejecutivo Federal, hemos decidido posponer la reunión de comisiones unidas convocada para el día lunes, en torno a la minuta de la Ley de Seguridad Interior”, destacó la cámara alta a través de un comunicado.

Esto se dio luego de que el viernes pasado el presidente Enrique Peña Nieto hiciera un llamado a los senadores a ampliar el diálogo sobre la Ley de Seguridad Interior, así como ampliar los espacios de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, para enriquecer el dictamen de dicha ley, la cual insistió que es necesaria.

PUBLICIDAD

Lee | Peña Nieto pide al Senado escuchar críticas a Ley de Seguridad

En el documento, el Senado aseguró  que considera necesario que este espacio de análisis, previo a la deliberación legislativa, “continúe para escuchar las diversas voces, y contar con una ley de amplio consenso”.

Indicó que una vez atendidos estos trabajos las cuatro comisiones dictaminadoras continuarán el proceso legislativo para presentar ante el pleno un dictamen en lo que resta del periodo de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, para su discusión y aprobación en su caso. Sin embargo, no precisó un día para ello.

Mientras tanto, a las 10:30 horas de este lunes, dichas comisiones iniciaron una reunión de trabajo con gobernadores para abordar y escuchar sus puntos de vista sobre la Ley de Seguridad Interior.

Los mandatarios estatales reiteraron la necesidad de aprobar una ley de este tipo para enfrentar al narcotráfico y sus consecuencias como la violencia, la cual dijo es la principal causa de muerte y no el consumo de los estupefacientes.

Asimismo, otros demandaron que se mantenga la obligación de los gobiernos estatales de salvaguardar la seguridad pública, y agregaron que a pesar de que se valora la presencia de las fuerzas castrenses, su efecto es contrario al objetivo que se busca.

En esta reunión están presentes los mandatarios de las entidades de Jalisco, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Durango y San Luis Potosí, además del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como los representantes de las comisiones de Gobernación, Defensa, Marina y Estudios Legislativos.

 

Siguientes artículos

anaya-pan
El PAN cometió errores y yo los voy a corregir, asegura Anaya
Por

El exlíder panista aseguró que se debe hacer un ejercicio de autocrítica y reconocer lo que el partido hizo mal los 12 a...