En condiciones de buena visibilidad tanto diurna como nocturna sin los efectos de algún fenómeno meteorológico, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede operar un tope máximo de 49 vuelos por hora, de acuerdo con un análisis del Índice de llegadas y salidas de la terminal, solicitado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el documento difundido por el portal especializado T21, el Seneam determinó que el AICM puede atender como máximo 44 operaciones en condiciones marginales, es decir, con poca visibilidad provocadas por algún evento metereológico como lluvia, viento o tolvaneras.

Además, la terminal capitalina podrá despachar 38 operaciones cuando éstas sean por instrumentos por condiciones de visibilidad nula o reducida, según expuso el Seneam en un estudio realizado en abril.

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De acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la SICT, el gobierno federal plantea lanzar un decreto por el que se topen en 50 las operaciones por hora que se realizan en el AICM, es decir, planteó la eliminación de 11 operaciones de llegada y salida.

Esta acción permitiría que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tenga mayores operaciones diaria, pues desde su inauguración el 21 de marzo, sólo realiza 12 cada día. Actualmente, solo Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus y la venezolana Conviasa tienen operaciones en el nuevo aeródromo.

De acuerdo con el funcionario, dicha disposición oficial restringiría por completo la operación de vuelos chárter, así como oficiales y otros comerciales regulares desde AICM.

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