La Secretaría de Energía (Sener) pretende revocar permisos de importación de combustibles a empresas privadas que no los han utilizado.

“Nos gustaría revocarlos (…) Probablemente el siguiente año. Estamos revisando toda la parte legal para buscar los mecanismos y hacerlo, pero sí una preocupación que tengan tantos permisos que no se usen”, respondió a Forbes México el subsecretario de hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.

El funcionario dijo que los permisos están vinculados a que las empresas quieren hacer negocios en el país, pero que actualmente la importación parece una actividad inútil que no le beneficia al gobierno ni al país.  “No le sirve al gobierno, al país y no sé si les sirve a ellos.

“Es una preocupación que tengas tantos que no se utilicen”, agregó.

Al 1 de septiembre de 2019, en México estaban vigentes 698 permisos de importación (309 de gasolina, 231 de diésel, 56 de turbosina, 18 de gasavión, 60 de gas LP y 24 de crudo, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la dependencia encargada de la política energética del país.

 

Su declaración se produce dos semanas después de que la propia Sener reportó que la importación de gasolina de empresas privadas se duplicó en septiembre de 1.1 a 2.5 millones de barriles.

Algunos de los gigantes energéticos en el mercado  mexicano de combustibles como Exxon, Shell y Total ya han comenzado a introducir gasolina y diésel desde Estados Unidos.

 

 

En un momento más información

 

 

Siguientes artículos

China e India serán los ‘motores’ del crecimiento económico para 2024: FMI
Por

En el caso de México, estimaciones del FMI y Bloomberg señalan que estará dentro de los 20 principales 'motores' del cre...