La Secretaría de Energía (Sener) realizará la primera licitación eléctrica para el desarrollo de redes de transmisión con una inversión privada de más de 1,100 millones de dólares (mdd) que interconectará el sistema aislado de Baja California con el Sistema Eléctrico Nacional.

El proyecto de interconexión se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de 1,400 kilómetros circuito y 1,500 megawatts de capacidad de transmisión.

“La obra se construirá con tecnología de vanguardia de bajo impacto ambiental, que permitirá incorporar al sistema energía renovable que se produce en la región Noroeste del país”, destacó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía en un comunicado.

Al mismo tiempo, reforzará la operación, la estabilidad y la continuidad de la energía eléctrica en beneficio de los consumidores.

PUBLICIDAD

“La interconexión incentivará el desarrollo del enorme potencial que el país tiene tanto en Baja California como en Sonora para generar, transportar y exportar energía limpia. Para Sonora esta obra representará una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción”, dijo Coldwell.

Según el titular de la Sener, esta línea de transmisión será una de las dos más importantes que se construyan en el país en los próximos años.

En ese sentido, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de baja California dijo que esta conexión ayudara a la inversión en el estado.

“Siendo un estado con vocación industrial, la posibilidad de contar con ofertas para el insumo de energía será un incentivo para atracción de inversión, así como la retención y una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos”, dijo Francisco Vega de Lamadrid.

El Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Jesús Landeros Cisneros, comentó que la interconexión de estos dos sistemas representa un hito muy importante en la implementación de la Reforma Energética y en desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, ya que brindará mayor confiabilidad al suministro eléctrico.

También puedes leer: Sener licitará línea de transmisión eléctrica de Mexicali a Hermosillo

 

Siguientes artículos

México y EU, en pláticas para colocar alguaciles estadounidenses en vuelos
Por

El canciller, Luis Videgaray, dijo en septiembre que considera que la cooperación con Estados Unidos es la mejor manera...