La Secretaría de Energía (Sener) consultará a empresarios  del sector energético, mediante tres foros, para el diseño de la política energética que se incluirá en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la dependencia energética, Rocío Nahle, dijo que el gobierno mexicano debe retomar el control y la ruta para que nuestro país siga siendo productor energético, pero reconoció que el Estado no puede hacerlo solo con decretos.

“Estos foros son precisamente para eso: necesitamos a los empresarios, a los estudiantes, trabajadores del sector eléctrico e hidrocarburos”, agregó la funcionaria durante la inauguración del primer foro en Campeche.

El segundo foro se realizará el 1 de marzo en Tabasco y el tercero el lunes 4 de marzo en Tamaulipas, pues estas tres entidades concentran la mayor presencia del sector energético.

PUBLICIDAD

Nahle reconoció que Pemex y CFE tienen una deuda “muy grande”, peroel gobierno no puede trabajar en el mismo sentido que la administración de Enrique Peña Nieto, pues se obtendrían los mismos resultados.

La Secretaria recordó el plan gubernamental para extraer más petróleo y revertir la declinación, rehabilitar las seis refinerías y construir una nueva para tener un balance energético adecuado.

En materia de electricidad, la política zacatecana mencionó que México posee autosuficiencia energética, pero tiene que seguir generando y caminar hacia las energías limpias. La ley de transición energética mandata que, para 2024, nuestro país genere 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias, según la funcionaria.

“Estoy segura de que este foro va a tener grandes resultados, que nos vamos a nutrir para poderlo plasmar en el plan de desarrollo”, agregó Nahle.

 

Siguientes artículos

citi-banamex
El crédito puede crecer el triple que la economía: Citibanamex
Por

La tasa de morosidad es sana y la economía no enfrenta una crisis, es por ello que el banco considera que podrían crecer...