La Secretaría de Energía (Sener) no cancelará permisos para importar combustibles a empresas.

“No vamos a cancelar permisos de importación. Si tienen permisos, pueden utilizarlos. Tienen vigencia de un año y otros de más años”, respondió a Forbes México la secretaria de Energía, Rocío Nahle,  tras comparecer en el Congreso sobre la estrategia contra el robo de hidrocarburos.

Esta declaración se produce después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegurara que se revisarán los permisos para saber por qué la iniciativa privada no los está utilizando, el pasado 14 de enero de 2019.

Nahle agregó que la dependencia energética ha hablado con empresarios y les ha pedido sus proyectos de plan para traer gasolina, diésel y turbosina del extranjero.

PUBLICIDAD

Después de la Reforma Energética, Sener otorgó en el periodo 2015-2018, 1,073 permisos de importación de gasolina. En 2018, había todavía 587 permisos vigentes, pero solo se utilizaron 41, es decir, 546 permisos no se utilizaron, detalló Nahle.

En los primeros 10 días de enero de 2019, México importó 814,000 barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados.

Durante su comparecencia, la funcionaria detalló que solo Pemex, ExxonMobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero están importando combustibles.

“Algunas compañías que no están utilizando los permisos son BP, Chevron y Shell”, señaló Nahle durante su comparencia ante diputados y senadores.

Los artículos 48  y 80 de la Ley de Hidrocarburos establecen que la Sener se encargará de otorgar los permisos para importar combustibles, además de regular y supervisar la importación de hidrocarburos.

 

Descarta creación de centro logístico

descartó la creación de un nuevo centro logístico de petrolíferos para la distribución de combustible mediante pipas.

“Se propuso en un decreto de primera fuente para ver cómo podíamos tener la distribución a través de pipas, pero no, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya decidió que es a través de ellos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) va a ayudarles a operar las pipas”, declaró la política zacatecana.

El anteproyecto del decreto presidencial del Centro planteó como objetivos establecer, implementar y ejecutar estrategias y acciones  para la distribución, transporte y almacenamiento de petrolíferos y otros servicios relacionados, a fin de asegurar y vigilar el suministro y abasto de combustibles en el país, según el documento publiclado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el pasado 17 de enero..

Este órgano administrativo desconcentrado de la Sener sería dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) comentó previamente a Forbes México que estaba analizando el anteproyecto para ver si había duplicidad de funciones entre el regulador y el nuevo centro.

Nahle agregó que el decreto no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). “Vamos a ver si es necesario”, añadió.

También puedes leer: 

Pemex terminó con la importación de petróleo en enero

 

Siguientes artículos

251 trenes con mercancías, ‘rehenes’ de los bloqueos en Michoacán
Por

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) espera que durante esta semana se acumulen 20,000 contenedores atora...