La Secretaría de Energía (Sener) anunció que licitarán 14 contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas terrestres dentro de la tercera subasta de la Ronda Dos, los cuales generarán una inversión total de 1,000 millones de dólares (mdd), y su adjudicación se conocerá en la segunda mitad de 2017.

La dependencia encabezada por Pedro Joaquín Coldwell detalló que los bloques a licitar engloban a 25 campos y áreas. De los contratos, cuatro corresponden a gasíferos, localizados en la Cuenca de Burgos, y los 10 restantes tienen tanto gas como aceite, están ubicados en las provincias petroleras de Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste. En esas áreas se puede realizar tanto la exploración como la producción.

Durante la presentación de la Ronda 2.3, señaló que las áreas tienen superficie de 2,595 kilómetros cuadrados, los cuales cuenta con un total de recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y otros 328 millones en volumen remanente.

También estimó que estimó que la primera producción comercial se realice en 2018, al alcanzar una producción máxima de 65,000 barriles diarios de petróleo para 2023 y 112 millones de pies cúbicos de gas para 2025.

Coldwell detalló que los campos cuentan con una dimensión promedio de 185 kilómetros cuadrados, que incluyen la columna geológica completa lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad.

De acuerdo con el cálculo del gobierno federal, se requerirá una inversión de 1,000 mdd y se generarán hasta 10,000 empleos.

“Con una inversión de mil millones de dólares se calcula que lleguen beneficios directos para los estados de Tamaulipas, Nuevo Leon y Veracruz así como la creación de 10 mil empleos”, precisó el secretario federal.

Destacó también que esta licitación ofrecerá una oportunidad también para empresas medianas, como son las mexicanas; y que los contratos se licitarán bajo un modelo de licencia, con una vigencia de 30 años.

Este lunes el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la licitación.

Hasta ahora, Sener ha lanzado siete licitaciones de hidrocarburos.

 

Siguientes artículos

Empleo informal aumenta 1.8% en México
Por

En el tercer trimestre de 2016, todas las modalidades de empleo informal en México sumaron 29.9 millones de personas, lo...