La Secretaría de Energía (Sener) modificó el número de ofertas que se presentaron durante la primera subasta eléctrica de largo plazo que se efectuó ayer, debido a que el número de ofrecimientos pasó a 18 desde 11 y el número de ganadores subió de siete a 11.

La lista total de las ofertas recibidas en la primera subasta eléctrica a largo plazo ya no contempla a la firma Gestamp, mientras que aparecen empresas como Aldesa Energía Renovable y Vega Solar.

Dentro de las ofertas dadas a conocer ayer una fue desechada debido a que no se ajustó a los parámetros establecidos dentro de las Bases de Licitación, puntualizó la dependencia federal.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, César Hernández Ochoa, dijo que se volvieron a revisar las posturas de las empresas y correr de nuevo la subasta, que arrojó los nuevos resultados.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que este nuevo proceso se hizo sin aviso previo y fue confirmado hasta hoy por los funcionarios en rueda de prensa.

“Como resultado de dicho proceso, una vez desechada una oferta que no se ajustó a lo establecido en las Bases de Licitación, y a partir de una evaluación de las ofertas subsistentes en aplicación de las reglas y factores de ajuste previstos en dichas Bases, se seleccionaron las siguientes ofertas a las que les serán asignados los Contratos de Cobertura Eléctrica respectivos, que deberán suscribirse a más tardar el 12 de julio de este año”, indicó la Sener en un comunicado.

En el nuevo listado presentado por la Sener aparecen empresas como Sol de Insurgentes, Consorcio Energía Limpia 2010, Photoemeris Sustentable, Jinkosolar Invesment, y Vega Solar.

Las empresas que se agregaron son eólicas y de energía fotovoltaica.

Las empresas ganadoras de la subasta eléctrica fueron Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, y Alten Energías Renovables México Cinco.

Las entidades donde se ubicarán las centrales son Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, donde se instalará centrales de energía solar, y Tamaulipas y Zacatecas, donde se instalarán centrales eólicas. La entrada en operación de estas plantas será en 2018.

El valor de estos contratos asignados es de más 4,456 millones de pesos (mdp).

La siguiente subasta se convocará en abril de este año.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la única empresa que comprará la energía que sea generada por las compañías que ganaron los contratos durante la subasta.

 

Siguientes artículos

Easy Taxi competirá con Uber y Cabify en México
Por

La app de transporte on demand entrará en el mercado de autos privados; ya realiza pruebas piloto en la CDMX.