La Secretaría de Energía (Sener) ordenó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) retrasar el uso de diésel más limpio en México durante un año entero.

“Se instruye a ese órgano regulador que antes del 31 de diciembre llevar a cabo las acciones necesarias para diferir por un año la entrada en vigor de la obligación establecida”, instruyó la dependencia que encabeza Rocío Nahle en un oficio al órgano autónomo.

La dependencia encargada de la política energética dijo que se trata de una medida emergente temporal para garantizar el suministro de diésel automotriz en territorio nacional y evitar el aumento en las importaciones, además de que produzca a Pemex “un grave daño financiero y patrimonial”.

El cumplimiento de contenido máximo de azufre ultra bajo azufre (DUBA) podría impactar el suminsitro en territorio nacional, pues Pemex no tiene capacidad de transporte por ducto, de almacenimiento y capacidad que permitan la importación simultánea de DUBA y desalojo de diésel de 500 ppm hacia puertos para su exportación, advirtió la dependencia en el documento.

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Los impactos al sistema nacional de refinación serían en la reducción del proceso de crudo de refinerías y el incremento en las importaciones de diésel. Sener recordó que en 2018 las importaciones de diésel llegaron a los 233,450 barriles diarios, mientras que la producción de Pemex fue solo de 83,370 barriles.

La orden de Sener se refiere al anexo 1, numeral 1.3 de la NOM-016-CRE-2016, que establece que el contenido máximo de azufre en el diésel sea de 15 mg/kg Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el territorio nacional.

 

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