De las 26 áreas terrestres, 5 se encuentran en los estados de Chiapas, 8 en Nuevo León, 5 en Tabasco, 2 en Tamaulipas y 6 en Veracruz.

En la presentación de la tercera convocatoria de la Ronda Uno, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que en los primeros 5 años de desarrollo de ésta se espera una inversión de 620 millones de dólares.

Con estos 26 campos terrestres se espera que la producción nacional aumente en 36,000 barriles diarios.

PUBLICIDAD

Coldwell indicó que  el modelo de contrato que por primera vez será de licencia, implica que las empresas pagarán una contraprestación por la extracción, la regalía correspondiente y un porcentaje del valor de los hidrocarburos al Estado.

El contrato será por 25 años prorrogables por 2 años más, los cuales generarán 6,000 empleos, 4, 500 indirectos y 1,500 directos.

En cuanto al contenido nacional el porcentaje se definió en 22% para los primeros dos años de evaluación y de 27% para el tercer año que irá incrementando gradualmente hasta 38% en 2025, explicó Coldwell.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (Dof) la tercera convocatoria de la Ronda Uno.

A través del anuncio se convoca a personas morales nacionales o extranjeras y a empresas productivas del Estado a participar en la licitación para la adjudicación de contratos para la extracción de hidrocarburos en 26 áreas contractuales terrestres.

De las 26 áreas terrestres, 5 se encuentran en los estados de Chiapas, 8 en Nuevo León, 5 en Tabasco, 2 en Tamaulipas y 6 en Veracruz, indicó la CNH.

Los campos a licitar son Anáhuac, Barcodon, Benavides, Calibrador, Calicanto, Carretas, Catedral, Cuichapa Poniente, Tuna, Fortuna Nacional, La Laja, Malva, Mareografo, Mayacaste, Moloacán, Mundo Nuevo, Paraíso, Paso de Oro, Peña Blanca, Pontón, Ricos, San Bernardo, Secadero, Cajón, Tecolutla y Topen.

La CNH tiene la facultad de llevar a cabo los procedimientos de licitación de los contratos referidos, así como su suscripción y administración.

Agregó que para obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo del país, el Estado realizará actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, mediante asignaciones a sus empresas productivas o contratos con éstas o con particulares.

 

 

Siguientes artículos

Grecia saca dinero de todas partes para enfrentar deuda
Por

El gobierno griego pidió a municipios y entidades públicas apoyo económico para enfrentar la crisis de liquidez. Al mism...