La Secretaría de Energía publicó esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quedó temporalmente sin efectos debido a las suspensiones definitivas dictadas por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro.

Aunque la publicación no era una condición para hacer efectivas las suspensiones vigentes desde el 19 de marzo cuando el juez las notificó, el aviso de la Sener fue hecho hasta esta tarde en el DOF.

Debido a que dichas suspensiones tienen alcances generales y por lo tanto todos los actores del sector eléctrico deben ser enterados de que sigue vigente la Ley de la Industria Eléctrica anterior a la reformada el 9 de marzo, el juez Gómez Fierro ordenó a la Sener publicar el aviso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En los actores están incluidos todos los participantes del mercado eléctrico mayorista, también, todos los particulares que realizan alguna actividad en el sector eléctrico o quienes están en trámites para ingresar a dicho sector, así como los sujetos que se ubican en el régimen transitorio de la LIE.

“Se restablece provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la LIE, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado”, de acuerdo con el aviso publicado en el DOF.

En tanto, el Congreso y el Ejecutivo deberán impugnar las suspensiones definitivas que otorgaron los jueces Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza, ante tribunales colegiados de circuito, aunque esto se llevará varios meses en ser resuelto.

Los jueces analizarán la Constitucionalidad de la reforma que prioriza el despacho energético de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y restringe la participación del sector privado en la generación eléctrica a pesar de ser más barata.

Sigue las noticias de la política mexicana en este enlace

 

Siguientes artículos

aprueban en lo general extensión de fideicomisos
Morena propone iniciativa para evitar que el INE modifique reglas en proceso electoral
Por

La diputada Reyna Celeste Ascencio presentó la iniciativa que busca 'garantizar certeza y seguridad jurídica en los proc...