En un año y medio, la Secretaría de Energía recortó a una tercera parte su expectativa de inversiones por la Reforma energética en México, es decir,  40,142 millones de dólares (mdd).

Este 23 de septiembre de 2016, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la Reforma atraerá una inversión total que supera los 22,358 mdd, producto de las primeras licitaciones de hidrocarburos, la expansión de gasoductos, así como la primera subasta eléctrica.

Pero el 8  de marzo de 2015, el funcionario mencionó que la reforma energética traería una inversión de 62,500 millones de dólares (mdd) aproximadamente, además de la creación de 212,000 empleos entre directos e indirectos, señaló el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Aquí la historia completa: Reforma energética detonará inversión de 62,500 mdd: Coldwell

Esta nueva estimación llega en medio de una crisis en la industria petrolera, en menos de un año y medio, el precio por barril cayó de 100 a 35 dólares, situación que orilló al gobierno a elevar la recaudación tributaria para depender menos de los ingresos petroleros.

Coldwell informó que a la fecha, se han firmado 30 contratos para la exploración y extracción en campos terrestres y en aguas someras. Al diversificar su sistema industrial de hidrocarburos, además de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya participan 37 empresas de 7 países actualmente en el desarrollo de proyectos, aunque no mencionó la creación de empleos.

De la nueva cifra comentada por Coldwell, 6,995 mdd corresponden a las tres licitaciones petroleras de la Ronda Uno realizadas hasta la fecha; 12,743 mdd a la construcción de gasoductos y 2,620 millones de dólares corresponden a la primera subasta de energías limpias, detalló el funcionario durante su participación en el Instituto Baker de la Universidad de Rice, en Texas.

El titular de Sener agregó que la reforma requiere de un largo proceso de maduración. “Sin embargo, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto queremos avanzar lo más que nos sea posible a fin de que los ciudadanos puedan percibir los cambios”, dijo.

Además, expresó que ya está en marcha la cuarta licitación de la Ronda Uno conocida como “la joya de la corona”. “Esta es la licitación más compleja que hayamos hecho hasta ahora y se puso en cuarto lugar, para generar experiencia de las tres anteriores”, añadió.

En cuanto a la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la segunda subasta que se llevó a cabo ayer, se recibieron 38 por ciento más propuestas. “Con el nuevo modelo eléctrico, se crea un entorno de negocios competitivo, transparente y con reglas claras, se eliminan barreras para los generadores y los consumidores calificados tienen más opciones para comprar electricidad” dijo.

El Titular del ramo energético afirmó que tan solo con los nuevos proyectos fotovoltaicos, se adicionaran el equivalente a tres cuartas partes de la capacidad que se había instalado en el país en los últimos 20 años. Por otro lado, anunció la próxima convocatoria para la primer línea de transmisión con inversión privada, que tendrá una longitud de 600 kilómetros y una inversión de mil 200 millones de dólares.

Imagen del boletín difundido en el sitio web de Sener en marzo de 2015.

Imagen del boletín difundido en el sitio web de Sener en marzo de 2015.

 

Siguientes artículos

peso se deprecia-recuperación del dólar
Peso concluye la semana con una caída acumulada de 1.04%
Por

En bancos, el dólar libre cerró con un precio máximo a la venta de 20.14 pesos, ocho centavos por encima del cierre prev...