La Secretaría de Energía (Sener) reveló que habrá más subastas eléctricas pero serán regionales.

“¿Vamos a hacer una cuarta subasta? sí,  probablemente sí, lo más inmediatamente que se pueda, porque dependemos de la transmisión”, declaró la encargada de la política energética de México durante el foro Energy Meet Point.

La funcionaria dijo que las subastas no van a ser iguales a las anteriores, pues se implementarán “donde se necesite”.

Nahle dijo que las fuentes de generación intermitentes, como la solar y eólica, requieren de un respaldo, que será a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante centrales de gas natural.

“A medida que haya subastas con producción renovable tiene que aumentar la infraestructura de gas para el respaldo de esa energía”, mencionó.

La secretaria de Energía agregó que las energías verdes juegan un papel fundamental en México y en el mundo y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará certeza a las inversiones privadas de una forma responsable.

“Van a encontrar garantía de que se va a despachar su electricidad”, agregó.

En diciembre de 2018, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló la cuarta subasta eléctrica por orden de la Sener ante el marco jurídico y consideraciones técnicas, económicas y de planeación energética.

Lee también: Gobierno de AMLO contempla generar más electricidad con energía nuclear

 

Mezcla mexicana, sin cambios en el Presupuesto

Tras el pico en los precios internacionales del crudo por los ataques a infraestructura de Arabia Saudita, la Sener descartó modificar la estimación para el precio de la mezcla mexicana en el presupuesto 2020.

“No, porque es temporal, no es permanente. La reuniones  OPEP y No OPEPe, la mayoría de países tenemos una cuota de producción precisamente para mantener un precio estable. Esto es un pico, nada más”.

En sus criterios para 2020, la Secretaría de Hacienda estimó que el petróleo mexicano se vendería en un promedio de 49 dólares por barril.

Aquí más detalles: Crisis en Arabia Saudita: ¿más dinero para Pemex para subsidiar la gasolina?

 

 

 

Siguientes artículos

salario mínimo
Conasami prevé alza de salario mínimo por arriba de la inflación en 2020
Por

El presidente de esta comisión destacó que los sectores gubernamental, patronal y obrero están iniciando el proceso de a...