El Tribunal Superior de Londres emitirá su fallo el martes sobre si el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá apelar contra la extradición de Reino Unido a Estados Unidos, en lo que podría ser su último desafío legal en los tribunales británicos.

Los fiscales estadounidenses quieren enjuiciar a Assange, de 52 años, por cargos penales relacionados con la publicación de alto perfil de WikiLeaks de vastos tesoros de registros militares y cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Argumentan que las filtraciones pusieron en peligro la vida de sus agentes y que no había excusa para su criminalidad. Los partidarios de Assange lo saludan como un héroe del periodismo que está siendo procesado por exponer las irregularidades de Estados Unidos.

Reino Unido dio luz verde a su extradición en 2022 y desde entonces ha estado intentando revocar esa decisión.

Su primer intento de apelar contra el traslado fue rechazado, lo que dio lugar a una audiencia de dos días el mes pasado en la que sus abogados intentaron revocar esa sentencia.

Dos jueces superiores dictarán su fallo a las 10:30 GMT del martes.

Si Assange gana, se llevará a cabo una audiencia de apelación completa para considerar nuevamente su impugnación. Si pierde, su última opción sería apelar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

“Esto es todo. DECISIÓN MAÑANA”, publicó su esposa Stella Assange en X.

Te interesa: Nominan a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, al Premio Nobel de la Paz

Sentencia sobre el recurso de Julian Assange será anunciada por el Tribunal Superior el martes

Las batallas legales de Julian Assange comenzaron en 2010, y posteriormente pasó siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres antes de ser arrastrado y encarcelado en 2019 por violar las condiciones de la libertad bajo fianza. Desde entonces ha estado recluido en una cárcel de máxima seguridad en el sureste de Londres, e incluso se casó allí.

Durante las audiencias de febrero, el equipo de Assange argumentó que el procesamiento tenía motivaciones políticas y dijo que estaba siendo atacado por su exposición de “crímenes a nivel estatal”.

Dijeron que el expresidente estadounidense Donald Trump había solicitado “opciones detalladas” sobre cómo matarlo.

Los abogados de Estados Unidos dijeron que no estaba siendo procesado por la publicación de los materiales filtrados, sino por ayudar y conspirar con la ex analista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning para obtenerlos ilegalmente, luego revelar nombres de fuentes y “poner a esos individuos en grave riesgo de sufrir daños”. “.

WikiLeaks saltó a la fama por primera vez en 2010 cuando publicó un vídeo militar estadounidense que mostraba un ataque de helicópteros Apache en Bagdad en 2007 que mató a una docena de personas, incluidos dos empleados de noticias de Reuters.

La semana pasada, el abogado estadounidense de Assange dijo que su equipo legal no veía indicios de resolución del caso en su contra luego de un informe periodístico de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba considerando permitirle declararse culpable de un cargo reducido.

Con información de Reuters.

¿Ya nos sigues en X? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Argentina jubilaciones
Argentina actualizará las jubilaciones por el IPC mensual debido a la alta inflación
Por

Según reciente decreto, desde abril las pensiones jubilatorias se actualizarán de acuerdo con la variación mensual del í...