De cara al inicio del ciclo escolar 2021-2022 que se llevará a cabo de manera presencial, la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró una guía de la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar para los Centros de Atención Múltiple donde sugiere a los docentes realizar una actividad en la que revienten globos de otros profesores.
El apartado de la guía titulado “Qué gusto de volvernos a encontrar”, la SEP propone a los maestros inflar un globo blanco, poner dentro de él una frase alusiva al regreso a clases y el reencuentro entre la comunidad para después soltarlo al aire y esperar que otro miembro lo tome.
Una vez superada esta fase, la dependencia federal sugiere que se reviente el globo y leer su contenido.
“Por turnos, cada uno desamarra o revienta el globo y lee lo que dice el papel. Al finalizar, dos o tres maestras o maestros complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo”, instruye la SEP.
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Dicha actividad fue reprobada por diversos especialistas de la salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 y su alta propagación en la tercera ola que se vive en México.
“Actividad: Inflen un globo y escriban bienvenidos al mundo del Covid. El documento es real”, criticó el médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz, en su cuenta de Twitter.
“¿Quién escribió esto @SEP_mx?, ¿Por qué no pidieron la revisión de una o un experto en Covid? El filtro de entrada no es algo muy importante, hay cosas más necesarias y el globo inflado y que luego se desinfle o se rompa es una tontería mayúscula”, lanzó Alma Maldonado investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Forbes México solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Delfina Gómez, un pronunciamiento sobre los alcances de esta actividad en la guía técnica difundida a docentes, el departamento de Comunicación Social refirió que no habría ningún mensaje debido a que este documento no es oficial.