La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá la facultad de activar el protocolo de búsqueda para encontrar a un menor desaparecido sin que haya una denuncia penal en la fiscalía correspondiente, indicó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Esto, luego de que las labores de búsqueda para encontrar a la niña Fátima, víctima de feminicidio, comenzaron casi dos días después de su desaparición.

El 11 de febrero, al término de la jornada en la escuela Enrique C. Rébsamen, la menor Fátima fue entregada a una persona, al día siguiente se presentó la denuncia por desaparición en la fiscalía de Tláhuacy fue hasta el jueves 13 cuando se comenzó la búsqueda, detalló la mandataria en conferencia de prensa.

Lee también: Asesinato de Fátima pone en jaque a López Obrador

Tras una reunión con directivos escolares y padres de familia sobre los protocolos en las escuelas, se decidió implementar una serie de acciones inmediatas para reforzar dichos procesos, como la búsqueda inmediata de un menor desaparecido, con lo cual estuvieron de acuerdo la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló Luis Humberto Fernández fuentes, subsecretario de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.

De acuerdo con el protocolo vigente, la denuncia de desaparición se tiene que presentar primero en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas, y Adolescentes, la cual se ubica en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo ahora se habilitarán las fiscalías de las 16 demarcaciones para realizar dicho trámite, aseguró el funcionario.

En caso de que un padre de familia o tutor rebase el límite de 20 minutos que la guía operativa establece para recoger a los alumnos de la escuela, los directivos tienen la obligación de trasladar al menor con alguna autoridad competente.

No te pierdas: Tras caso Fátima, autoridades sentencian: escuelas no pueden dejar a niños afuera si padres tardan

Ahora, con los cambios, en caso de que esto sea necesario, el directivo podrá solicitar apoyo de una patrulla de la SSC para el traslado del menor hacia la fiscalía correspondiente, subrayó.

 

Otra de las acciones inmediatas a ejecutar tras el caso Fátima son las asambleas de seguridad escolar con padres de familia, así como las brigadas voluntarias de seguridad escolar.

Además, las autoridades esperan tener un sistema de cámaras de vigilancia en todas las escuelas públicas de la CMDX, las cuales estarían interconectadas, refirió.

Por su parte, Sheinbaum indicó que la investigación penal por el feminicidio y la indagatoria administrativa sobre la entrega de Fátima al término de la jornada escolar aún están en proceso, por lo que confió en que lo más pronto posible se den a conocer los resultados de las indagaciones.

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...