Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (SEP), aseguró que recortarán el gasto burocrático y las partidas presupuestales que no son prioritarias para la aplicación de la reforma educativa en México.

“El plan de ajuste busca dos cosas: Llevar la mayor cantidad de ahorros a las áreas burocráticas y proteger lo más que se pueda los programas, que están dentro de las 7 prioridades de la reforma educativa”, señaló el responsable de la agenda educativa.

“Seremos muy respetuosos de lo que apruebe el Congreso de la Unión, de lo que aprueba la Cámara de Diputados y a ese respecto vamos a trabajar en mantener las prioridades educativas”, comentó al finalizar una reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La SEP es la dependencia que tendrá un mayor recorte en el gasto corriente (lo que se destina al pago de servicios, sueldos, insumos, entre otros rubros), de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, del Paquete Económico 2017.

Según datos para el próximo año, se gastarán 265,704.2 millones de pesos (mdp), 37,282 mdp –o 12% menos– que lo previsto para el cierre de 2016.

Lo anterior ocurre en el marco de los conflictos entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno por la reforma educativa, lo que ha ocasionado pérdidas a las empresas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.

El paquete presupuestal presentado de por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es muy responsables y a todas las secretarías les está tocando contribuir con parte de la responsabilidad en el gasto público, recordó.

“El gobierno no hizo un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas o con cualquier otra para que no se apruebe la reforma educativa”, declaró Aurelio Nuño.

El titular de la SEP agregó que es absolutamente falso y son versiones que han sido dadas a conocer por los integrantes de la disidencia magisterial en México.

 

Siguientes artículos

Mujeres Poderosas Retos
Mujeres a bordo para diseñar la nueva normalidad
Por

Ha surgido la noción de la “nueva normalidad”, que no todas entendemos de la misma manera.