¿Te gustaría que una empresa te pagara si separas tu basura adecuadamente y la entregas en el camión recolector? Ya existe. Conoce la historia de Recyclebank.

 

 

Para Recyclebank, no fue necesario dedicarse a producir bienes, infraestructura, tecnología o algún producto de consumo masivo para ubicare a la cabeza de la lista de las 10 empresas más ecológicas de Estados Unidos en 2012, según la clasificación anual del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Su materia prima es la cultura ecológica de las personas. Recyclebank busca incentivar la reflexión para cambiar comportamientos y generar así un compromiso a gran escala de los consumidores con el planeta.

¿Cómo lo hace? Esta empresa social, surgida en el año 2004 en la ciudad de Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos), otorga recompensas económicas a los ciudadanos que demuestren un serio compromiso con la cultura del reciclaje y con otras buenas prácticas ambientales.

Cuando una persona se da de alta en la comunidad Recyclebank, se compromete a separar la basura generada en su casa y a entregarla al camión recolector cada vez que pase. Con esta acción, las personas ganan puntos con los que pueden comprar productos y servicios en establecimientos de su comunidad y en tiendas departamentales. Entre más reciclen más ganan.

Para colectar los puntos, la empresa coloca un chip de radiofrecuencia en el cesto de basura de cada uno de los miembros de la comunidad. Esta tecnología permite medir las veces que el contenido del bote es entregado al camión recolector.

Los puntos tienen un valor económico real en tiendas locales y nacionales que ven en esta actividad una medida efectiva para cuidar al planeta.

Recyclebank no cuenta con camiones recolectores. Lo hace a través de las unidades de limpia de los gobiernos locales, quienes también se ven beneficiados con el reciclaje. Entre más grande sea la comunidad de personas reciclando en sus demarcaciones, los gobiernos ahorran más dinero.

Pero además de las tiendas o empresas de servicios, algunas marcas han encontrado interesante este modelo de negocio y han contribuido otorgándole valor a sus empaques. La gente simplemente debe reciclar los empaques para ganar los puntos otorgados por las marcas.

Firmas como Unilever, SC Johnson o Coca Cola forman parte de esta comunidad recicladora, que ya opera en poco más de 300 comunidades de Estados Unidos y en la ciudad de Londres, Inglaterra. A diez años de haber sido fundada, esta empresa cuenta con 200 empleados y más de 3,000 miembros registrados y dispuestos a reciclar más y desperdiciar menos.

Recyclebank no se conformó con el reciclaje de basura; también desarrolló un programa para recompensar a las personas que ahorran energía eléctrica en sus hogares y actualmente opera un proyecto en Londres para incentivar a las personas a caminar o utilizar la bicicleta y dejar de utilizar los automóviles particulares y el transporte público. Para ello utiliza una aplicación de GPS en los teléfonos celulares.

El fundador de esta empresa social, Ron Gonen, desarrolló su idea mientras estudiaba una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia. Fue puesta en marcha con un programa piloto en la ciudad de Filadelfia. Luego de demostrar que era un modelo sustentable, importantes inversionistas decidieron apoyar a esta firma. Se dieron cuenta que con este modelo de negocio los gobiernos ahorran más, las personas ganan más y el planeta se beneficia.

Les comparto el link a la página web de esta empresa social y ecológica.

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]evisa.com.mx

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Cómo impacta la Reforma Fiscal las donaciones deducibles?
Por

¿Cómo impactó la Reforma Fiscal  a las organizaciones autorizadas por el SAT para recibir donativos deducibles del impue...