Reuters.- El dólar operaba cerca de mínimos de siete semanas contra sus principales pares el martes luego de que en la víspera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de 10% sobre bienes chinos valorizados en 200,000 millones de dólares.

A las 1300 GMT, el índice dólar declinaba un 0.07% a 94.434. Llegó a 94.607 en las primeras operaciones en los mercados de Asia pero devolvió su avance y llegó a caer a 94.35, mínimo desde fines de julio.

Si bien el dólar se ha beneficiado de la búsqueda de seguridad ante la escalada del conflicto, el retroceso del billete verde llevó a los inversores a temer el impacto general que podrían tener las tarifas sobre la economía estadounidense.

Dado que la más decisión de Washington ya era muy anticipada por los mercados, lo que esperaban los inversionistas era la respuesta china. El dólar llegó a caer por debajo de un nivel técnico clave, con la probabilidad de mostrar más pérdidas.

PUBLICIDAD

“A menos que veamos que la guerra comercial empieza a afectar directamente al consumidor estadounidense, esto podría seguir y tendremos que ver cuál será la respuesta china”, afirmó Talib Sheikh, estratega en Jupiter Asset Management.

Pekín mantiene una mano firme sobre los movimientos del renminbi y se rehúsa a permitir una depreciación fuerte, lo que hace que el ánimo sea más optimista hacia las monedas y acciones de los mercados emergentes. Las acciones de China cerraron con un alza de casi 2%.

“China mantiene un control firme en el frente cambiario y las noticias de Europa siguen siendo positivas, lo que está apoyando a las monedas europeas”, afirmó Alvin Tan, estratega de divisas de Societe Generale.

El euro subía un 0.1% a 1.1717 dólares, mientras que el franco suizo tocó un techo de seis meses ante el billete verde. Contra el yen, la única moneda que caía contra la unidad estadounidense, el dólar avanzaba a 112.12 unidades tras marcar un máximo de dos meses de 112.27 yenes.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso le gana terreno al dólar y toca su mejor nivel en tres semanas
Por

El índice dólar declinaba un 0.07% a 94.434. Llegó a 94.607 en las primeras operaciones en los mercados de Asia