El calor ya azota tres cuartas partes de Kansas, su mayor productor de trigo.

 

Reuters

CHICAGO – Las condiciones de sequía en Estados Unidos se extendieron por cuarta semana consecutiva debido a que la aridez persistía en la mitad occidental del país, incluyendo a los estados agrícolas clave de Kansas y Nebraska.

PUBLICIDAD

En tanto, las condiciones en el sur alcanzaron su nivel más seco en dos meses, según un informe semanal.

En contraste, la mitad oriental de Estados Unidos continuaba sin condiciones de sequía debido a lluvias de verano constantes y bajas temperaturas.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos, emitido por expertos federales y estatales, dijo el jueves que las áreas con sequía en el rango “moderado a excepcional” alcanzaron un 44.85%, más que el 44.06% de hace una semana.

“Las condiciones secas persistieron en la mayor parte de las Grandes Planicies del sur y el Valle Inferior del Río Misisipí”, afirmó el Monitor de Sequía de Estados Unidos Online.

Aunque las temperaturas ahí fueron generalmente menores para la semana, de igual modo eran cálidas, agregó.

El autor de Drought Monitor, Matthew Rosencrans, del Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, dijo a Reuters que el mayor cambio se registró en Arkansas, Louisiana y el este de Oklahoma.

La sequía también se intensificó en Texas, según el informe.

En Kansas, el principal productor de trigo del país, un 75.73% del territorio padece una sequía considerada moderada a excepcional, más que el 74.56% de hace una semana.

Sin embargo, es una gran mejoría en la comparación interanual, cuando casi un 98% del estado se encontraba con sequía moderada a excepcional.

Nebraska, en tanto, que es el cuarto mayor productor de maíz y un importante productor de ganado, sorgo, trigo y etanol, es actualmente el más seco de los grandes estados cultivadores de granos, con un 88.41% de sequía moderada a excepcional.

Eso se mantuvo sin cambios respecto a la semana pasada, pero es mucho peor que hace un año, cuando la lectura era de un 77.22%.

 

Siguientes artículos

FMI suspende negociaciones de crédito con Egipto
Por

Estaba por otorgar fondos al país antes del golpe de Estado, pero ahora su decisión de crédito dependerá de la opinión d...