En Estados Unidos la tendencia, cada vez mayor, es ser trabajador independiente, aunque a veces ese rol se complemente con un empleo de tiempo completo.

 

Por Susan Adams

 

PUBLICIDAD

El auge del  home office y el deseo de las empresas de reducir los costos de nómina, han elevado el número de personas que han optado por un trabajo independiente. De acuerdo con una encuesta publicada hace unos días por la Unión de Freelancers de Estados Unidos junto con la plataforma freelance Elance-oDesk, ​​53 millones de estadounidenses, 34% de la población, califica como freelancer.

No todos se ganan la vida exclusivamente como trabajadores independientes. La cifra incluye 14.3 millones de trabajadores que serían llamados “pluriempleados”, personas que tienen un trabajo primario, tradicional, que ofrece prestaciones, y complementan sus ingresos con trabajo extra, como un trabajador a tiempo completo de soporte técnico en una empresa que también hace consultoría con clientes privados en su tiempo libre o un programador que realiza proyectos para ONGs por las noches.

De los 38.7 millones restantes, 21.1 millones son lo que la encuesta llama freelancers “tradicionales”, que tienen un trabajo temporal en base a proyectos. Unos 9.3 millones tienen múltiples fuentes de ingresos que pueden incluir un trabajo de medio tiempo como trabajar 20 horas a la semana en el consultorio de un dentista. Otros 5.5 millones son empleados temporales que trabajan para un solo empleador, pero no de manera permanente y sin prestaciones, como un consultor externo en una Pyme bajo un contrato que puede incluir sólo algunos meses de empleo. Luego están los 2.8 millones de propietarios de negocios que tienen entre uno y cinco empleados, al igual que mi amiga Cynthia Cruz, quien hace estudios de mercado a través de su boutique de Reclutamiento Hagen/Sinclair Research, que realiza focus groups y entrevistas para clientes como Samsung, Wellpoint, Google y AT&T.

La encuesta de Freelancers Union, realizada en julio con un cuestionario en línea entre 5,050 trabajadores mayores de 18 años, incluyendo 1,720 que se identificaron como freelancers, pinta la tendencia de trabajo independiente en un tono optimista.

Fundada en 2003 como una organización sin fines de lucro, Freelancers Union  provee servicios de salud portátil, dental, seguro de invalidez y vida, además de cuentas de jubilación a través de su Freelancers Insurance Company, también sin fines de lucro, que tiene 250,000 miembros en todo el país. “El freelance es el nuevo estándar, y esta encuesta muestra que la nueva fuerza de trabajo de Estados Unidos es grande, crucial y llegó para quedarse”, dijo en un comunicado Sara Horowitz, fundadora y directora ejecutiva de Freelancers Union.

Según los datos de la unión, los freelancers están disfrutando de un aumento de la demanda de sus servicios: 32% dice que su carga de trabajo ha aumentado en el último año. Otras tendencias positivas, de acuerdo con la encuesta: 65% dijo que ser freelance es una carrera más respetada hoy que hace tres años. Más de un tercio, 38%, dijo que espera que sus horas aumenten en el próximo año.

Hay también una mayor participación de los millennials, 38% de los menores de 35 dice que hace algún tipo de trabajo independiente. Elance-oDesk, ​​que colaboró ​​en el estudio, se anuncia como “el lugar de trabajo en línea más grande del mundo”, con 2.5 millones de empresas y 8 millones de trabajadores que usan su plataforma. Con sede en Mountain View, CA, al igual que la Freelance Union, tiene un gran interés en poner un resquicio de esperanza en la tendencia del trabajo independiente.

En la misma línea, otra plataforma de trabajo para los contratistas independientes Field Nation, con sede en Minneapolis, publicó una encuesta que muestra que los autónomos están más comprometidos con su trabajo que los empleados a tiempo completo y a tiempo parcial. Aunque el tamaño  de la muestra fue menor, sólo 846 personas, Field Nation dice que: “90% de los contratistas independientes se ve a sí mismo como profundamente comprometido con el trabajo que realiza para sus clientes.” Esos trabajadores, dice, están tres veces más dedicados a su trabajo que 30% de los trabajadores a tiempo completo que dijeron sentirse comprometidos.

Mientras tanto, el grupo sin fines de lucro progresista National Employment Law Project publicó un informe que explora el lado oscuro del trabajo eventual. Se enfoca en los 12 millones de personas que consiguieron empleo a través de agencias de empleo el año pasado. Aunque el enfoque de NELP está en los trabajadores de cuello azul y elabora sus números de manera diferente a Freelance Union, Rebecca Smith, co autora del informe, dice que los resultados aplican a muchos de los trabajos destacados por Freelance Union.

El enfoque del estudio de NELP es la difusión del trabajo temporal a otras áreas de la economía como la manufactura y el almacenamiento, donde los trabajadores solían tradicionalmente estar contratados a tiempo completo y a menudo estaban sindicalizados, con todos los beneficios y salarios dignos. Ahora, esos trabajadores son temporales y los empleadores están pagando en promedio salarios 22% más bajos que en el resto del mundo, según la investigación de NELP. Smith dice: “las agencias de empleo no sólo no proporcionan salarios dignos, prestaciones o estabilidad laboral a sus trabajadores, sino que su influencia en una industria puede reducir los estándares para todos los trabajadores en esa industria.” Cuando un trabajador tiene un problema, no es claro si la agencia de empleo o la empresa de primera línea es responsable de fijar los salarios o el control de las condiciones laborales.

El informe de NELP pone de relieve las condiciones que enfrentan varios trabajadores que consiguieron sus puestos de trabajo a través de agencias de empleo, como David Fields, un padre de cuatro de 45 años de edad que trabajó en un Walmart tras ser colocado por una agencia, su trabajo implicaba estar en exteriores a temperaturas bajo cero en un muelle de carga del almacén durante la temporada navideña. “Es peligroso mover equipos pesados ​​cuando no puedes sentir tus manos y estás caminando sobre hielo”, dijo Fields a los investigadores del NELP. “Pero como trabajadores eventuales, éramos reemplazables, así que simplemente seguimos trabajando.” Fields organizó a los compañeros de trabajo y presentó una petición a Walmart, que puso un calentador de turbina en el muelle y les dio descansos de calentamiento. La gran mayoría de los trabajadores que están empleados a través de empresas de trabajo tienen tanto éxito, dice Smith.

 

Siguientes artículos

Grupo Santa Fe levanta 750 mdp en su OPI
Por

La oferta del grupo, que se suscribió con clave de pizarra “HOTEL”, se distribuyó entre 782 inversionistas.   Grupo...