Las mujeres en México de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan se encuentran inactivas, es decir, no están buscando un trabajo, reveló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“En México y Turquía, cerca de 90% de las mujeres ‘Ninis’ están inactivas, la mayor proporción dentro de todos los países miembros y socios de la OCDE”, detalló la organización en su reporte Un vistazo a la Educación (Education at a Glance) 2018.

Lee también: México está en el último lugar de educación preparatoria de la OCDE

Las razones de esta enorme brecha pueden ser diversas, pero un factor es que las mujeres pueden ser en gran parte las responsables de criar a sus familias y pueden tomar la decisión de abandonar el mercado laboral para cuidar a sus niños.

PUBLICIDAD

“Por lo tanto, estarían sobrerrepresentadas entre la población inactiva”, precisó el documento.

El organismo dirigido por el mexicano José Ángel Gurría explica que en Turquía y México la cuota de ‘Ninis’ inactivos es mucho menor entre hombres (casi 60%), mostrando una mayor brecha de género en la composición de la población ‘Nini’.

El fenómeno se replica en casi todos los países de la OCDE, aunque en una menor proporción. En promedio, 65% de las mujeres ‘Ninis’ no están buscando trabajo, mientras que la proporción de hombres no rebasa el 50%.

En el extremo opuesto, Grecia, Portugal y España cuentan con una participación de población inactiva más baja entre hombres y mujeres ‘Ninis’. “Esto implica que la mayoría de ‘Ninis’ están buscando activamente un empleo, y por lo tanto caen en la categoría de ‘Ninis’ desempleados”, señaló el análisis educativo.

36.8% de los jóvenes mexicanos entre 18 y 24 años se encuentra estudiando. El 63% restante de jóvenes se divide de la siguiente manera: 41% está empleado, 3.1% desempleado, 19.1% inactivo (que no busca trabajo).

Mientras el gasto promedio por estudiante de la OCDE es de 10,000 dólares, México apenas desembolsa 3,100 dólares aproximadamente. La distancia se hace más grande con países como Luxemburgo y Austria, quienes aportan 20,400 y 15,400 dólares por estudiante.

 

Siguientes artículos

Las mujeres estudian más, pero ganan menos que los hombres
Por

Las mujeres representan un porcentaje cada vez mayor de los titulados universitarios en la OCDE, pero eso no impide que...