- Mayor compromiso e identidad del personal.
- Mejor clima laboral, retención y atracción del talento.
- Reducción del ausentismo y menor rotación de Capital Humano.
- Aumento de la productividad y calidad en el servicio.
- Disminución de los costos de sustitución y reincorporación.
Ser o hacer lo que se desea ser o hacer
Muchas empresas están implementando el principio Work Life Balance (WLB), que identifica las preocupaciones, estrategias y políticas de gestión de capital humano, desarrolladas para lograr y mantener la productividad a largo plazo.
Una de las cosas que más disfruto es manejar en carretera acompañado de una selección extraordinaria de música, por lo que este fin de semana que viajé a la ciudad de la eterna primavera, puse play y comencé un recorrido por el sound track de mi vida. Desde música clásica, pasando por ritmos afroantillanos, rock, ópera y hasta baladas, se empezó a escuchar los acordes de villancicos y temas navideños. Además, tuve una sensación de percibir a lo lejos 12 campanadas y reflexionar que estaba por terminar un dinámico 2013.
A punto de concluir este año, la vida del CEO estuvo aderezada por objetivos de negocio, viajes, compromisos, reuniones, entre otras actividades que requirieron tiempo, energía y talento para cumplir cada uno de manera exitosa. Pero el ritmo de vida del C-Suite, entendiendo que es una situación a considerarse con mucha relatividad, se ve afectada por estrés, cansancio y falta de tiempo, lo que causa malestar, depresión y desbalance en otras áreas de su vida.
El escritor inglés David Lawrence, comentó que “la vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro.” Estas palabras cobran gran relevancia en la vida de los capitanes y gerentes corporativos, los cuales buscan un equilibrio entre su vida profesional, personal, así como su espiritualidad.
Este escenario se encuentra en el radar de las empresas debido a que la vida laboral de éstas, va directamente relacionada a la vida personal de sus ejecutivos. Es por eso que empresas están implementando dentro de sus estrategias el principio Work Life Balance (WLB), que identifica el conjunto de preocupaciones, estrategias y políticas de gestión de capital humano, desarrolladas para lograr y mantener la productividad a largo plazo.
Por otra parte, esta práctica busca controlar las cargas laborales de forma tal que no dañen el bienestar personal y familiar de los ejecutivos. La empresa de hoy, debe ser una empresa dinámica, de puertas abiertas y en la que se logre el equilibrio entre la sensación de libertad y el sentirse parte de una estructura organizacional soportada por procesos flexibles y en algunas situaciones por la tecnología.
Ofrecer alternativas para conciliar la vida profesional y personal de sus colaboradores, es apostar por trabajar responsablemente desde lo emocional y el desarrollo humano. De no hacerlo, se podría presentar en el equipo de trabajo: estrés, insatisfacción laboral, menor rendimiento y dedicación, así como mayor rotación.
Dentro de los beneficios de implementar en la empresa los principios de Work Life Balance, se encuentran: