Muchas empresas están implementando el principio Work Life Balance (WLB), que identifica las preocupaciones, estrategias y políticas de gestión de capital humano, desarrolladas para lograr y mantener la productividad a largo plazo.

 

Una de las cosas que más disfruto es manejar en carretera acompañado de una selección extraordinaria de música, por lo que este fin de semana que viajé a la ciudad de la eterna primavera, puse play y comencé un recorrido por el sound track de mi vida. Desde música clásica, pasando por ritmos afroantillanos, rock, ópera y hasta baladas, se empezó a escuchar los acordes de villancicos y temas navideños. Además, tuve una sensación de percibir a lo lejos 12 campanadas y reflexionar que estaba por terminar un dinámico 2013.

A punto de concluir este año, la vida del CEO estuvo aderezada por objetivos de negocio, viajes, compromisos, reuniones, entre otras actividades que requirieron tiempo, energía y talento para cumplir cada uno de manera exitosa. Pero el ritmo de vida del C-Suite, entendiendo que es una situación a considerarse con mucha relatividad, se ve afectada por estrés, cansancio y falta de tiempo, lo que causa malestar, depresión y desbalance en otras áreas de su vida.

PUBLICIDAD

El escritor inglés David Lawrence, comentó que “la vida no es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan en buena armonía, si no hay un equilibrio natural entre ellos y si no experimentan un respeto natural el uno por el otro.” Estas palabras cobran gran relevancia en la vida de los capitanes y gerentes corporativos, los cuales buscan un equilibrio entre su vida profesional, personal, así como su espiritualidad.

Este escenario se encuentra en el radar de las empresas debido a que la vida laboral de éstas, va directamente relacionada a la vida personal de sus ejecutivos. Es por eso que empresas están implementando dentro de sus estrategias el principio Work Life Balance (WLB), que identifica el conjunto de preocupaciones, estrategias y políticas de gestión de capital humano, desarrolladas para lograr y mantener la productividad a largo plazo.

Por otra parte, esta práctica busca controlar las cargas laborales de forma tal que no dañen el bienestar personal y familiar de los ejecutivos. La empresa de hoy, debe ser una empresa dinámica, de puertas abiertas y en la que se logre el equilibrio entre la sensación de libertad y el sentirse parte de una estructura organizacional soportada por procesos flexibles y en algunas situaciones por la tecnología.

Ofrecer alternativas para conciliar la vida profesional y personal de sus colaboradores, es apostar por trabajar responsablemente desde lo emocional y el desarrollo humano. De no hacerlo, se podría presentar en el equipo de trabajo: estrés, insatisfacción laboral, menor rendimiento y dedicación, así como mayor rotación.

Dentro de los beneficios de implementar en la empresa los principios de Work Life Balance, se encuentran:

  1. Mayor compromiso e identidad del personal.
  2. Mejor clima laboral, retención y atracción del talento.
  3. Reducción del ausentismo y menor rotación de Capital Humano.
  4. Aumento de la productividad y calidad en el servicio.
  5. Disminución de los costos de sustitución y reincorporación.

Entre las opciones de WLB se encuentran: horarios y jornadas flexibles, home office, licencias por maternidad, fomentar la vida sana -alimentación y ejercicio- entre otras. Estas opciones, permiten equilibrar la vida personal y profesional del empleado para lograr una mayor motivación y un mejor desempeño.

 

La vida del CEO bajo la óptica WLB

Una vez que el equipo de trabajo se encuentra en la tónica del Work Life Balance, ¿qué pasa con su CEO? Y es que en muchos casos, el capitán es el último en equilibrar su vida, por las urgencias y responsabilidades del día a día. Dado que cada caso es relativo, no hay una receta mágica o fórmula para llegar a un balance entre su vida personal y profesional, pero sí es posible establecer las siguientes claves:

1. Establezca prioridades: Cada día su agenda está sobresaturada y desearía que el día tuviera más de 24 horas. Es por eso que al organizarse y definir prioridades, le permitirá realizar lo importante y no lo urgente, así como dar porcentajes de tiempo y recursos para cumplirlas en un periodo determinado de manera exitosa.

2. Disfrute la vida: La vida está hecha para vivirla, no sólo para existir. Al entender que usted se encuentra en el lugar y en el momento perfecto, facilitará el aprendizaje de la situación que se está viviendo y valorará cada detalle para seguir creciendo como persona.

3. Sea flexible: Hablar de flexibilidad es hablar de tiempo para el descanso, la espiritualidad, la cultura, el deporte, la formación profesional, la pareja y la familia, lo cual mejorará su autoestima, la salud, la concentración y la confianza.

 4. Tome decisiones previamente pensadas: Al meditar sobre las opciones que se tiene como ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que se desea ser o hacer -la aventura de vivir y compartir-, permitirá que pueda disfrutarlas sin arrepentirse posteriormente, ni añorar el pasado. Construir un futuro sobre las decisiones que se toman en el presente, será un paso más hacia su realización personal y profesional.

Como diría el escritor británico Gilbert Keith Chesterton “siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. Lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción”. Establecer prioridades y darle el justo valor a cada cosa, permite dar el porcentaje indicado de atención, recursos y energía a cada área de su vida, así como tomar decisiones pensadas y disfrutarlas. Lo invito a construir la historia de su empresa y su leyenda personal bajo los cimientos del Work Life Balance.

 

 

Contacto:

Twiiter: @HectorMezaC

Mail: [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/HectorM.MezaC

LinkedIn: http://www.linkedin.com/pub/h%C3%A9ctor-m-meza-curiel/58/440/859

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Navidad y el impulso a microempresarios
Por

Prospera es una empresa social, incubada en Universidad de California en Berkeley, que apoya a micros y pequeños emprend...