Con las apps en celulares, cuando el usuario consulta una ruta puede ver la ubicación de todo tipo de establecimientos, pero ¿tú estás listo para ser visto y atraer a más clientes?   Imaginemos que eres gerente de un establecimiento que vende café y pasteles. Son las cinco de la tarde de un miércoles. La afluencia suele bajar en esta hora del día, pero debido a la lluvia, el tráfico se ha reducido más de lo habitual. Seguramente llegará un momento en que te entre la desesperación porque no hay clientes y pueden quedar demasiados pasteles en inventario al final del día. ¿Qué harías para conseguir más consumidores? Probablemente pienses en hacer una promoción o una degustación, pero ¿cómo?, a ¿quiénes?, ¿qué medios utilizarás? Los cambios en los hábitos de consumo marcan el momento de replantear la estrategia de comercialización y marketing. Saber en dónde están parados, quiénes son tus clientes, en dónde se ubican y cómo actúan ante sus necesidades, son preguntas que todo empresario se deberá hacer para establecer estrategias competitivas que lo lleven a cumplir sus metas planteadas. Una opción que hoy es una realidad, gracias al crecimiento en la adopción de telefonía celular y dispositivos móviles, es la geolocalización, sistema integrado por datos, programas informáticos de tratamiento, métodos estadísticos y representaciones gráficas, el cual está destinado a producir información útil para la toma de decisiones a través de instrumentos que combinan la cartografía digital, gráficos y tablas. Investigadores de la Carnegie Mellon University descubrieron que la adopción de aplicaciones en teléfonos celulares transmite cada 10 minutos la ubicación de un usuario, información que al interpretarla es de gran ayuda para conocer los lugares donde suele estar un posible consumidor y aprovechar las horas estimadas de cada zona para hacerle llegar ofertas de productos o servicios que están a la redonda. El reto para los negocios es cómo aprovechar la información y generar servicios basados en localización a través de datos que los mismos usuarios de los teléfonos inteligentes transmiten, así como la información que pueden recibir al entrar a ciertas aplicaciones. Los dueños de la aplicación WAZE lo saben y ahora su modelo de negocios consiste en vender anuncios a los propietarios de establecimientos que desean estar presentes en la mente del consumidor, que al consultar una ruta podrá ver, entre otros, los restaurantes cercanos, los talleres automovilísticos a la mano, gasolineras, un cafecito, la tienda de conveniencia… Otro ejemplo es UBER, servicio de transporte que funciona a través de una aplicación que indica la disponibilidad de unidades en la zona, el nombre del chofer y tipo de unidades cercanas en su localización, y que permite hacer contacto directo con el chofer, e inclusive elegir el tipo de auto. Es un sistema que supo interpretar las necesidades tanto del usuario final como de las personas que buscaban un ingreso adicional y las únicas herramientas que tenían a la mano era un carro y un celular con conexión a datos. Con estas herramientas, nuestra situación hipotética del café con poca afluencia tiene una solución. Utilizando los servicios basados en localización, el responsable del establecimiento podrá responder en tiempo real, lograr una campaña que detone demanda, una activación, herramientas de un marketing que obedece, en su conjunto, a la estrategia de negocio.
Geolocalización

Geolocalización

Lo único que requieres es una herramienta de pronóstico interactivo que permita introducir diferentes variables (cercanía al establecimiento o distancia que el cliente está dispuesto a recorrer por un servicio o producto, el tipo de descuento, el número de personas en un radio de 1 a 5 kilómetros, el tipo de clientes dentro de ese radio, la hora del día o duración de la promoción) para determinar cuántas personas podrían llegar a la cafetería. Una vez determinadas estas variables y sabiendo los números que puedes alcanzar, pulsas el botón “launch” y las ofertas se entregan (a través de mensaje de texto, correo electrónico o aplicación de teléfono inteligente) a los clientes objetivo. Como puedes ver, las opciones que ofrecen los servicios basados en localización tienen el potencial de convertir el teléfono inteligente de todo el mundo en un canal de compromiso con el cliente de dos vías que permite a los comerciantes ofrecer en tiempo real oportunidades de compra, asistencia a eventos, campañas de introducción, etc. –en ubicaciones muy específicas–. Más grande que el modelo de la publicidad gráfica, los servicios basados en localización conducirán a generar más ingresos y rentabilidad, mediante el compromiso con los clientes más relevantes. ¿Estás listo para ser visto y atraer a más clientes?   Contacto: Twitter: @EstherMurow LinkedIn: Esther Murow   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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