Los CEO buscan continuamente maneras eficaces de hacer conexiones y comunicar su visión a todas sus audiencias, por lo que deben tomar control de su propia imagen en medios sociales, cultivar una red de contactos profesionales, participar y escuchar.

 

 

En la obra literaria de William Shakespeare, Hamlet, el autor hace una afirmación que ha trascendido a lo largo de los siglos: ¡Ser, o no ser, esa es la cuestión! Esta frase profunda implica el momento en que una persona tiene que pensar, tomar la decisión y ponderar riesgos y oportunidades para atreverse a cambiar, a innovar, a dar el siguiente paso.

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Si trasladamos este juego de palabras al mundo de la comunicación corporativa, el nuevo rol del director general en el escenario de los medios sociales es estar más cerca de sus Buyer Personas, al compartir información de valor e interactuar en tiempo real para conocer sus opiniones. Un capitán cercano es una empresa cercana a sus usuarios. Pero surge la pregunta: ¿cómo convertirme en un CEO social?

Según el estudio de IBM The Global CEO Officer Study, el cual se basa en conversaciones personales con más de 1,700 directores ejecutivos de 64 países, destaca que los líderes de negocios están abrazando finalmente los medios sociales ante la necesidad de integrarlos a su estrategia de negocio.

El reporte identifica que las empresas que obtienen mejores resultados que sus colegas eran 30% más propensas a identificar la apertura a un mayor uso de plataformas de medios sociales, siendo una influencia clave en sus organizaciones.

Ejecutivos que están a la vanguardia en su relacionamiento social utilizan los medios sociales para atraer nuevos talentos, profundizar la lealtad a la marca, aumentar la intención de compra y establecer la transparencia de su compañía.

Por otra parte, datos de la encuesta BRANDfog’s second annual 2013 CEO, Social Media and Leadership Survey, muestra resultados muy ilustrativos para las empresas que buscan establecer liderazgo de marca a través de las diversas plataformas de medios sociales, ya que 80.6% de los encuestados consideran que los medios sociales son un canal de comunicación importante para que los CEOs se comprometan con los clientes e inversionistas, y más de la mitad de los 800 encuestados afirmaron que la  participación en medios sociales hace que los directores generales sean líderes más eficaces.

 

El CEO en la era digital

Actualmente, Internet ofrece a los CEO una gran oportunidad y es la capacidad de comunicarse de manera efectiva en nuestra cultura dirigida por contenido, tanto interna como externamente. Es un medio que sirve para construir la credibilidad de la compañía y da humanidad a la marca, además de mostrar a los empleados que su capitán es humano y accesible.

Los consumidores digitales de hoy se conectan a través de los medios sociales con las marcas que admiran y los ejecutivos que están realmente involucrados en la conversación, lo que mejora las experiencias positivas de los clientes y crea un efecto de halo sobre la empresa.

Ante este escenario, la adopción por parte de los ejecutivos parece ser algo totalmente lógico, pero a pesar de contar con casi una década de conversaciones sociales, todavía existen razones pragmáticas en la mayoría de los CEO para mantener distancia.

Algunos simplemente no ven la relación costo-beneficio del compromiso personal. Otros se alejan por el riesgo de ataques personales bien documentados, problemas de divulgación o escrutinio de los medios ante comentarios sacados de la manga.

Si en estos momentos se encuentra en la disyuntiva de ser o no ser un CEO social, le comparto algunas consideraciones que me parecen interesantes para dar un paso firme al mundo de la comunicación corporativa en medios sociales:

  • Fijar objetivos – Definir objetivos claros para la participación en medios sociales, así como revisar avances para incursionar poco a poco y realizar los ajustes requeridos en caso de ser necesarios.
  • Escuchar – Utilizar los comentarios como motor de cambio.
  • Utilizar un amplio conjunto de herramientas sociales – Seleccionar medios sociales orientados a los negocios para sus comunicaciones empresariales. Al compartir información de valor, fresca y relevante, se genera un vínculo emocional con su audiencia y se crea engagement. En comunicación corporativa, el nombre del juego es contenido.
  • Convertirse en una fuente confiable de sus propias noticias y liderazgo de pensamiento – El CEO se convierte en un periodista corporativo al reportear los sucesos más importantes de su empresa y su vida profesional a través de crear y contar historias dirigidas a sus audiencias. Una buena historia capta la atención y conquista el corazón y mente de sus Buyer Personas.
  • Mantenerse al día en los cambios de los medios sociales y cómo pueden ser utilizados para beneficio de la empresa.
  • Pensar antes de tuitear – Cualquier cosa que diga es oficial y sujeto a escrutinio.
  • Tener -y mantener- un blog – Crear contenidos en formato de columna de opinión para dar a conocer sus puntos de vista de forma profunda y extensa para posicionarse como visionario y líder de pensamiento en el sector donde se desenvuelve. Es necesario mantener cierta periodicidad en la actualización del blog, de no hacerlo pierde credibilidad e interés de sus audiencias.
  • Aprovechar la página web de la empresa. El sitio web sigue siendo la “zona cero digital” de la empresa, siendo la plataforma desde donde todo nuestro contenido se difunde en la red a través de múltiples formatos como videos, podcast, infografías, whitepapers, entre otros.
  • Ser espontáneo, pero sin ser demasiado informal. Los CEO sociables deben mantener en la red la misma formalidad que tienen en su oficina; sin embargo pueden permitirse el lujo de ser espontáneos, reaccionar rápidamente y aprovechar las oportunidades del medio.

 

Al final del día, los CEO buscan continuamente maneras eficaces de hacer conexiones, así como comunicar su visión a todas sus audiencias, por lo que deben tomar control de su propia imagen en medios sociales, cultivar una red de contactos profesionales, participar y escuchar.

Las diferentes encuestas utilizadas en este artículo son indicadores de que los medios sociales son parte del futuro de la distribución de contenidos, y cada vez más son los CEO que quieren formar parte de esta revolución de las comunicaciones. Así que ¿ser o no ser un CEO social? La respuesta está a un tuit y un post de distancia.

 

 

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