En este juego de serpientes y escaleras ubicamos los retos de México que observan los analistas y sus efectos colaterales. La meta: construir un país capaz de enfrentar el complicado entorno económico global con estabilidad política y con la creación de oportunidades para el futuro.

 

Consultamos a tres académi­cos sobre el impacto económi­co, político y social que varios eventos podrían tener en el país este año. Un hecho que genera preocupación de manera coincidente es el bajo precio del petróleo, el cual, de acuerdo con Raúl Feliz, del Centro de Investigación y Do­cencia Económicas (CIDE), “es un factor que va a condicionar mucho todo 2016”. Para el investigador, si bien la cobertura petrolera puede aminorar el impacto de la caída en 2016, para 2017 podría sentirse una afectación mucho más fuerte.

PUBLICIDAD

Acerca de las elecciones para goberna­dor en 12 estados, José González Morfín, de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana (UP), destaca que los candidatos independientes podrían imponerse nuevamente: “La figura de los candidatos independien­tes es muy apetitosa para los que en su partido luego no encuentran lo que andan buscando y esto pudiera cambiar mucho el mapa”.

Por su parte, Pedro Isnardo de la Cruz, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, considera que uno de los riesgos más importantes es la falta de oportunidades de educación y salud para niños y jóvenes: “Ése es un problema nacional y, hasta el momento, las institu­ciones no están encausando esfuerzos en una misma dirección”.

Así, en este juego de serpientes y escaleras ubicamos los retos que observan los analistas y sus efectos colaterales. La meta: construir un país capaz de enfrentar el complicado entorno económico global con estabilidad política y con la creación de oportunidades para el futuro.

Da clic en la imagen para ampliar.

 

Siguientes artículos

8 tips para blindarte contra los hackers
Por

Lee con cuidado los accesos a cada app que descargues, pues en el mundo digital, si un servicio es gratuito, entonces tú...