La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años a otro directivo de  Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrado en la investigación denominada ‘Estafa Maestra’.

Se trata del gerente del proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, Héctor Salvador Salgado Castro, y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

“La dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos”, precisó la SFP en un comunicado.

En 2013, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El convenio de prestación de servicios que celebró Pemex Exploración y Producción por medio del ingeniero Salgado Castro con el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco buscó realizar servicios técnicos especializados para los proyectos de desarrollo de campos de exploración y producción.

“También se estableció un monto máximo de 80 millones y un monto mínimo de 32 millones para un periodo comprendido entre el 22 de abril al 17 de diciembre, todo en 2013”, declaró la titular de la dependencia, Eréndira Sandoval, en una conferencia de prensa durante enero del año pasado .

Sin embargo, el costo real de este convenio también rebasó el límite máximo y equivalió a un total de 99 millones 935,551 pesos pagados en 20 órdenes de servicios.

 

Siguientes artículos

Universitarios
Universitarios en México enfrentan bajos salarios y mejores opciones como ambulantes
Por

Según diversos estudios, la realidad que enfrentan los universitarios cuando ingresan al mercado laboral es de obtener b...